viernes. 29.03.2024

El Hospital de Jerez se adapta para hacer frente al coronavirus

Cuatro plantas del edificio que alberga la Unidad de Infecciones, que se encuentra en aislamiento, se han destinado para ingresar a este tipo pacientes, tanto en estudio como afectados por el virus

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra continúa con la reorganización de su actividad sanitaria en el marco de la pandemia por Covid-19, marcando pautas de actuación diaria, que se revisan continuamente, en función de, entre otros factores número de casos posibles, profesionales en estudio y en aislamiento en domicilio o la demanda asistencial de la población.

Además del plan de contingencia aprobado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la atención primaria de todo el Área de Gestión Sanitaria, se mantiene una dinámica en la reorganización del Hospital Universitario de Jerez en cuanto a la ordenación de pacientes.

La principal medida ha consistido en agrupar los pacientes sospechosos y afectados por Covid en cuatro alas del hospital en situación de aislamiento del resto de pacientes; de las cuatro plantas, sólo una quedaba sin abrir y se hizo en la noche de ayer jueves. Con estas medidas se persigue una anticipación al posible aumento de casos de contagio y ofrecer respuestas asistenciales eficientes y eficaces.

Dentro de la reorganización se han trasladado los pacientes de Hematología, que no requieren aislamiento, a la Unidad de Oncología del Hospital General. La actividad Pediatrica y Tocoginecológica se mantiene en el ala establecido para ello en el Hospital Materno Infantil.

En el Hospital General, cuya actividad de hospitalización ha disminuido ostensiblemente, se han agrupado los pacientes quirúrgicos de Cirugía y Traumatología en una misma planta de hospitalización.

Dentro del bloque médico, en la quinta planta, donde se ubican los pacientes de oncología han sido trasladados los pacientes de Hematología, como ya se ha comentado. A los pacientes en cuidados paliativos se les garantiza su atención en el Hospital Juan Grande de Jerez.

El Área de Gestión sanitaria, en su afán de previsión, ya trabaja la siguiente fase de actuación en el hospital. Ante la probable llegada de nuevos casos se encuentra preparando sus instalaciones de manera que pueda ofrecer cerca de un centenar de camas sólo destinadas a pacientes de Covid-19.

La UCI del Hospital Universitario de Jerez, con 17 boxes individuales, ha ampliado el número de puestos utilizando la zona anexa, área de Intermedios, que supone contar con 9 puestos más. Además, ya contempla, en caso necesario, ampliar esta capacidad en 18 puestos más utilizando áreas de recuperación quirúgica.

El Hospital de Jerez se adapta para hacer frente al coronavirus