El Caminito del Rey celebra su quinto aniversario con un tour 360º por el paraje

Es una experiencia que permite disfrutar del enclave con imágenes espectaculares y con recursos audiovisuales e información detallada de cada lugar

La Diputación de Málaga celebra este sábado el quinto aniversario del Caminito del Rey con un tour en 360º por este espectacular paraje que incluye 40 puntos de interés a lo largo del recorrido y que puede disfrutarse a través del sitio web caminitodelrey.info/tour360. Está disponible en español y en breve también en inglés, francés y alemán.

Esta iniciativa fue recuperada hace cinco años en una actuación liderada por la institución provincial con la colaboración de los ayuntamientos de Álora, Ardales y Antequera y de la Junta de Andalucía.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha señalado que el tour en 360º es una experiencia que permite disfrutar del enclave con imágenes espectaculares y con recursos audiovisuales e información detallada de cada lugar. Además, se hace «especialmente útil en las circunstancias actuales de confinamiento debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19».

Un millón y medio de personas han tenido la oportunidad de recorrer las pasarelas y los senderos del Caminito en este lustro, un periodo de tiempo en el que ha reunido numerosos premios y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.

Entre ellos, los tres Premios Europa Nostra, el galardón más destacado que concede la Unión Europea en materia de patrimonio; las distinciones en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura, y en el Premio de Arquitectura del Archmarathon de Milán.

En diciembre del año pasado, recibió una de las distinciones del III Premio Nacional ‘Ciudad y Territorio Albert Serratosa’, instituido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos. Además, el Consejo de Ministros le concedió la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes y la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía del Turismo 2016.

Fotografías esféricas

A través de fotografías esféricas y de su posterior montaje en un soporte informático, se pueden visitar virtualmente en 360º los lugares más característicos de los casi ocho kilómetros que componen el recorrido del Caminito, incluyendo tanto los senderos como las pasarelas.

El tour es el resultado de un trabajo conjunto de la delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, del área de Tecnologías e Innovación de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y del servicio de Información Territorial de la Diputación.

Se incluyen, entre otros, puntos como el balcón de cristal, el puente colgante, el viaducto de agua, el tramo subterráneo por la compuerta del canal, el Valle del Hoyo, el refugio de los murciélagos, el sendero de Gaitanejo, el mirador de las Cambutas, las marmitas del Desfiladero de Gaitanejo y el apeadero de la estación de El Chorro.

En cada uno de los 40 hitos existen diferentes iconos que, activándolos, permiten visualizar fotografías o galerías fotográficas, vídeos e incluso una breve información de cada lugar, que puede ampliarse si se desea conocer más del sitio en cuestión.

Además de las imágenes, es posible ver en un mapa una vista aérea normal o en satélite de cada punto, y ampliando o disminuyendo la imagen se pueden ver varios hitos o incluso todo el recorrido. En este último caso, el recorrido aparece como una línea que posee distintos colores en función de las nueve zonas en que se ha dividido el recorrido.

Concretamente, se ha dividido en zona de recepción (parada del autobús lanzadera/parking), dos zonas de acceso (la senda y la pista de Gaitanejo), la caseta de recepción de visitantes y embalse de Gaitanejo, el primer cañón (Desfiladero de Gaitanejo), el segundo cañón (el Tajo de las Palomas), el Valle del Hoyo, el tercer cañón (Desfiladero de los Gaitanes), el tramo final (pasarela hasta torno de salida) y la senda de bajada hacia la estación de El Chorro.

La vista a modo de mapa también incluye la posibilidad de mostrar o quitar puntos de interés, miradores, servicios, hitos y una breve información de cada uno de estos puntos.

Disponible en todos los dispositivos

El tour está disponible tanto para ordenadores, como para móviles y tabletas. En el caso del ordenador, para conseguir el efecto esférico, se ha integrado un rotor que hace girar las imágenes, aunque puede pararse a demanda.

En el caso de los móviles y tabletas, también se puede usar el rotor, aunque en estos casos al ser dispositivos táctiles el efecto también puede lograrse girando la imagen mediante el dedo.

En el caso particular de los móviles existe un icono situado en la parte superior derecha en un recuadro naranja junto a otros iconos. Este icono lleva una V y una R indicando que al activarlo la imagen se divide en dos para mostrar realidad virtual (solo tiene sentido si se dispone de un dispositivo o soporte donde colocar el móvil).