La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado está, en el día de hoy, manteniendo conversaciones con distintos representantes de las club de fútbol base de la ciudad, a los que ha comunicado que la aplicación de los precios por el uso de instalaciones públicas no serán aplicados, tal como estaba previsto, el 1 de abril, y que se ampliará el plazo con el objetivo de dar más tiempo a los clubes para presentar las documentaciones necesarias para acceder a las diferentes bonificaciones existentes en la norma. Entre estas, Rosado señala que se encuentra que “los clubes que apliquen cuotas menores de diez euros tendrán una bonificación del 100 por cien”.

La delegada ha manifestado que, desde hace varios meses, mantiene encuentros con este sector deportivo de la ciudad informándoles de la nueva situación, una vez que el 8 de febrero, se publicó las ordenanzas en el BOP, pero que “ como es verdad que se trata de una norma nueva, que es la primera vez que se pone en funcionamiento, y esto implica una situación nueva dentro de los clubes, hemos decidido darnos más tiempo en la seguridad que en los próximos días se producirán reuniones que esclarecerán la situación de cada equipo”.

“Tanto los clubes como la Asociación de Fútbol Base como el Ayuntamiento debemos ir de la mano y, estoy segura, que así sucederá. Por ello, creo que el tiempo es esencial para acordar y por este motivo vamos a darlo “. Tanto la delegada como el Gobierno local entienden que las Ordenanzas Reguladoras de los Precios Públicos para las instalaciones deportivas municipales lo que pretenden es apoyar la promoción del deporte y la igualdad en el uso y disfrute de las mismas “y por ello se está trabajando”, señala la delegada.

Esta ordenanza, que tiene como objetivo ordenar y racionalizar los servicios deportivos, contempla como principal novedad el establecimiento de un sistema de bonificaciones para el deporte base que inversamente proporcional a las cuotas que paguen los deportistas, de tal manera que los clubes que cobren menos de diez euros a sus asociados no tendrán que pagar nada por el uso de las instalaciones deportivas. Es que los clubes que apliquen cuotas menores de diez euros tendrán una bonificación del 100 por cien. Se han establecido estos criterios de baremación porque se entiende que una cuota de diez euros permite el normal funcionamiento de un club y cubre los gastos de mantenimiento. De hecho, alrededor de la mitad de los deportistas se encontrarían entre el 100 por cien y el 95 por ciento de la bonificación. O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento cobraría entre 0 y 1 euros al mes a 1.595 deportistas base de un total de 3.405. De esta forma, los clubes situados en un entorno económico-social complicado, que no cuentan con ingreso alguno o mínimo, con estas ordenanzas no abonarán nada. “De esta manera creemos que el Ayuntamiento ayuda y promociona el deporte base. Además creemos que es una manera de permitir que todos los niños, que lo desean, puedan practicar su deporte favorito sin estar pendiente de tema económico”, ha manifestado Felisa Rosado.

Felisa Rosado señala que con esta ordenanza y la de uso, aprobada recientemente, se pone de manifiesto que “la prioridad del gobierno es fomentar el carácter social de los clubs para que de esta manera el objetivo a cumplir por todos sea el realizar una labor social verdadera. Que los niños y niñas practiquen deportes porque les gusta y no tengan que tener en cuenta el asunto económico”. Otras reducciones de precios para el deporte base en estas ordenanzas Las ordenanzas también contemplan otras medidas de reducción de precios públicos destinadas al deporte base, como son la gratuidad del uso de los campos de tierra y polideportivos descubiertos.

En ese sentido, se plantea la consideración de que ciertas instalaciones de baja inversión y mantenimiento que tengan mucho uso tengan la misma consideración de un parque infantil o de una bolsa de aparcamiento gratuito. Se establece la gratuidad del uso de todas las instalaciones para la celebración de partidos oficiales de ligas federativas o competiciones oficiales federativas. También se establece la gratuidad de horas de entrenamiento de la primera línea de promoción deportiva (un equipo por cada categoría de edades).

En cuanto a la aplicación de la ordenanza, se establecerá una disposición transitoria que está destinada a amortiguar los efectos de la regulación de precios púbicos. Esta disposición transitoria primera contempla en primer lugar la exención total durante los primeros seis meses de vigencia de la ordenanza con comunicación informativa de la liquidación que hubiera correspondido a abonar a cada club( esta fase ya ha pasado); y en segundo lugar, establece la reducción del 50 por ciento del precio final resultante de la aplicación de todas las reducciones anteriores durante los dos años siguientes de aplicación de la ordenanza.