martes. 23.04.2024

El 'Ranavirus' ha llegado a España y ya se han detectado los primeros brotes en el País Vasco. Además se está propagando con brotes y mortalidades masivas.

Se trata de un virus que afecta a reptiles y peces. La presencia del virus también se ha detectado en zonas protegidas.

El 'ranavirus', lo que los científicos explican brevemente como "el Coronavirus de los anfibios", se está propagando "de forma vertiginosa, con brotes y mortalidades masivas en toda la Península, siendo la zona norte la más afectada", según apunta la Unidad Mixta de Investigación de Biodiversidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Instituto Alavés de la Naturaleza.

Los análisis sobre muestras de ejemplares de tritón palmeado que aparecieron muertos en el Alto Nervión; inmediaciones de la sierra Aizkorri Aratz, Parque Natural de Izki y arenal de Uribe Kosta a lo largo de los últimos años han dado positivo en este virus, que "produce hemorragias y necrosis. Y que no sólo afecta a anfibios, sino que también es capaz de infectar y matar reptiles y peces".

Presente en zonas protegidas

El virus está presente tanto en zonas no protegidas como protegidas. Entre estas últimas se encuentra el Parque Natural de Izki; e incluso se han dado brotes en Parques Nacionales, como el de Picos de Europa. Mientras que la presencia de este virus "parece depender principalmente del trasiego humano", los brotes y la mortalidad masiva "se ha comprobado que están relacionados también con otros factores, como la contaminación o el cambio climático.

En este sentido, la Sociedad de Ciencias Aranzadi explica que estos desencadenan la mortalidad "al estresar a los anfibios y provocarles una inmunodepresión, que les hace vulnerables al 'ranavirus'". Algunos expertos relacionan el deterioro del medioambiente con "la proliferación de zoonosis, como la que está detrás de la actual pandemia de Coronavirus".

Los anfibios, los vertebrados más amenazados

Los anfibios son el grupo vertebrado más amenazado. El 41% de sus especies están en declive. Aranzadi ha apuntado que la pérdida de hábitat es su principal amenaza; pero la citada introducción de especies exóticas invasoras y las enfermedades emergentes "se han convertido en las amenazas más preocupantes".

Además del recién detectado 'ranavirus', en Euskadi también se ha constatado la presencia del 'hongo quitridio', responsable de más de 200 extinciones en las últimas décadas en todo el mundo. Por ello, ha pedido "la implicación de la Administración e invertir en prevención, creando protocolos de higiene para personas que transiten medios naturales; especialmente humedales, y evitando todo lo posible la manipulación de ejemplares de anfibios".

Detectan en España los primeros brotes de 'Ranavirus'