Un centenar de municipios se reúnen en Jaén en torno al olivar sostenible

El encuentro ha sido organizado por la Red de Municipios por los Olivares Vivos, asociación creada en el marco del proyecto LIFE Olivares Vivos destinado al diseño y fomento de este modelo de cultivo, con prácticas con las que se proteja la biodiversidad del territorio

Un centenar de ayuntamientos se han dado cita en el parque científico y tecnológico de Geolit para participar en un encuentro de la Red de Municipios por los Olivares Vivos, asociación creada en el marco del proyecto LIFE Olivares Vivos destinado al diseño y fomento de un modelo de cultivo del olivar sostenible, con prácticas con las que se proteja la biodiversidad del territorio.

La Diputación de Jaén impulsa este proyecto en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras entidades.

«El objetivo y filosofía de este programa es fundamental para que perviva un olivar que ha sido, es y tiene que seguir siendo clave para la permanencia de la población en el territorio, así como por todo lo que supone en la lucha contra el cambio climático», ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Reyes ha hecho referencia a la incorporación al aceite de oliva «de una trazabilidad que mucha gente está buscando desde el punto de vista medioambiental». «Cultivar un olivar comprometido con la vida es una oportunidad para un producto de calidad como es el aceite de oliva», ha afirmado.

Dentro de las actuaciones impulsadas dentro de este proyecto, se han puesto en marcha una veintena de olivares pilotos para diseñar, evaluar y certificar prácticas que avalen nuevas metodologías. En la provincia de Jaén se encuentran diez de estas plantaciones que suman un total de 2.604 hectáreas distribuidas en Alcaudete, Canena, Linares, Siles, Mancha Real, Pegalajar, Quesada, Torredonjimeno y Úbeda.

En estos cultivos se han impulsado medidas destinadas a recuperar la cubierta vegetal, con la plantación de 32.000 plantas de 61 especies, así como a facilitar la vida de especies animales, con la instalación de cajas nidos, refugios para murciélagos o la ubicación de charcas y bebederos. Además, se ha lanzado una marca de aceite para certificar los aceites producidos en estas fincas, producto para el que se está investigando la viabilidad.

Por su parte, el director de desarrollo institucional de SEO/BirdLife, Ramón Martí, ha incidido en el papel de los gobiernos locales, «fundamental en la conservación de las aves y la biodiversidad, una prioridad para Seo/Birdlife». Al respecto, Martí ha puesto de relieve la importancia del olivar «para el futuro del patrimonio natural europeo, además de una garantía de futuro para los pueblos olivareros».

También, el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, ha puesto de relieve el compromiso de los ayuntamientos de la red «con el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la vida». Bravo ha valorado el olivar «como elemento común de estos municipios, fundamental para el tejido empresarial, cultural y social», por lo que este proyecto «facilita la cooperación y el intercambio de experiencias».

Además, Bravo ha hecho especial énfasis en la línea de trabajo incluida en este proyecto dirigida a los más pequeños, ya que Olivares Vivos incluye numerosas actividades de concienciación en los centros educativos.

Durante la jornada, el coordinador del proyecto LIFE Olivares Vivos, Juan Eugenio Gutiérrez, ha presentado un avance de los resultados obtenidos hasta la fecha en esta iniciativa. Además, se ha celebrado una mesa redonda de intercambio de experiencias, en la que han intervenido, entre otras autoridades, la alcaldesa de Montoro y presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero.

La jornada ha finalizado con una visita a un olivar divulgativo, en el que se realizará una plantación de especies autóctonas.