viernes. 29.03.2024
young pretty woman celebrating an unbelievable success like a winner, looking excited and happy saying take that! isolated against white wall
young pretty woman celebrating an unbelievable success like a winner, looking excited and happy saying take that! isolated against white wall

'Sabias y audaces' para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Córdoba

El programa de actividades, que lleva como lema 'Sabias y audaces', comenzará el próximo martes 3 de marzo rescatando a dos autoras del Siglo de Oro:María de Zayas y Ana Caro Mallén

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, conmemora el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades en con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas y que comienza el próximo martes en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba con una conferencia sobre María de Zayas y Ana Caro Mallén.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, el programa de actividades, que lleva como lema 'Sabias y audaces', comenzará el próximo martes rescatando a dos autoras del Siglo de Oro: la novelista María de Zayas, autora de las 'Novelas amorosas y ejemplares', y la poeta y dramaturga sevillana Ana Caro Mallén, considerada la 'Décima Musa sevillana' y una de las primeras escritoras profesionales.

La autora granadina Herminia Luque, que publicó la novela 'Amar tanta belleza', donde narra la historia de amistad de ambas artistas en la España del siglo XVII, será la encargada de impartir una conferencia sobre la figura de ambas autoras.

El acto estará presentado por el periodista Luis Miranda, a partir de las 19,30 horas en la Delegación territorial de Cultura.

'Sabias y audaces' es un ciclo de conferencias que rescata a mujeres olvidadas desde el Siglo de Oro hasta el siglo XX. Se desarrollará en toda Andalucía del 3 al 6 de marzo.

"Con este programa hemos querido recuperar y dar luz a mujeres sobre las que durante demasiado cayó un velo de silencio. Autoras de todas las épocas, desde el Siglo de Oro hasta el siglo XX. Una auténtica galería de creadoras olvidadas", ha declarado la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

Las autoras que serán recordadas en este ciclo en otras provincias andaluzas son Gómez de Avellaneda, María Lejárraga, María Luisa Muñoz de Buendía, Concha Méndez, Luisa Carnés, María Teresa León, María Enciso y Mercedes Formica.

Para Eva Díaz Pérez, 'Sabias y audaces' quiere "hacer justicia con ellas y dedicarles el homenaje que merecen. Y dentro de las líneas del CAL, incide en nuestra filosofía de rescatar a autoras olvidadas para incorporarlos con naturalidad a la historia de nuestra literatura", ha manifestado la directora del CAL.

'Sabias y audaces' para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Córdoba