Organizaciones agrarias se manifestarán el 20 de marzo en Córdoba

El 20 de marzo por la mañana llevarán a cabo una «gran manifestación» en la capital cordobesa en defensa del sector agrario y el medio rural

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han anunciado este jueves que el 20 de marzo por la mañana llevarán a cabo una «gran manifestación» en la capital cordobesa, que saldrá de la Plaza de Andalucía y finalizará en la Plaza de Colón, en defensa del sector agrario y el medio rural.

Esta nueva movilización se ha convocado, según han informado dichas organizaciones en un comunicado conjunto, como reacción ante las «medidas insuficientes acordadas por el Consejo de Ministros para dar solución a la situación de crisis de rentabilidad en la que están inmersos los agricultores y los ganaderos».

De este modo, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y las Cooperativas Agro-alimentarias hacen un llamamiento para que el sector se movilice, con el objetivo de «exigir al Gobierno medidas reales con una estrategia de mucho más alcance».

Junto a ello y para llevar a cabo una correcta organización, se pide la colaboración de todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, para que «ayuden a facilitar el desplazamiento en autobuses a la capital, y que esta movilización sea un éxito en todos los aspectos para el campo cordobés».

A juicio de los organizadores de la manifestación, «es necesario abordar, que no se ha hecho, una importante reducción de los costes (bajada de impuestos, medidas compensatorias de IVA, rebaja de las cotizaciones sociales y reducción de las tarifas eléctricas), así como la mejora del sistema de seguros agrarios».

Además, las medidas de la cadena alimentaria «tienen que fijar una posición de España más fuerte en Europa, y es inservible adoptar medidas en la Ley de la Cadena Alimentaria sin tratar de paliar los acuerdos comerciales con terceros países y, en este sentido, no se está haciendo nada».

El desequilibrio de la cadena agroalimentaria, según han opinado las organizaciones agrarias, «está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España», siendo el olivar «un claro ejemplo, con precios de ruina».

A ello se suman «los anuncios de subidas de impuestos y los posibles recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea (UE), la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones y los resultados del año 2019, uno de los más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al nueve por ciento, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una coyuntura dramática» para los agricultores y ganaderos.

Por ello, «urge tomar medidas de apoyo ante los ataques» que éstos vienen «sufriendo» y, ante ello, no se puede «esperar ni un día más», lo que ha llevado a las organizaciones agrarias a lanzar un «mensaje rotundo» a las administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria.

Los convocantes han señalado la importancia de que todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro, «un futuro que, si no se toman medidas urgentes y reales», ven «muy negro».

Las protestas pretenden ser un «punto de inflexión» ante las dinámicas que «están llevando a la ruina» a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. Por eso, según han subrayado, «hay que cambiar las cosas, y todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso salimos a la calle en Córdoba».