jueves. 28.03.2024

"La mascarilla no es eficaz para evitar el coronavirus"

La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva ha aclarado la verdadera valía de las mascarillas frente al nuevo virus

La venta de las mascarillas han aumentado un 3.000 por ciento según la cooperativa farmacéutica Bidafarma e incluso, ante la escasez, en el Hospital Clínico de Málaga se detectó a un médico que presuntamente intentaba sustraer varias cajas.

Esta histeria ha llevado al programa de divulgación médica Por tu Salud de Canal Sur Radio, ha aclarar la verdadera capacidad de estos elementos para librarnos del coronavirus.

Para ello, ha contado con la presencia de uno de los profesionales con más capacidad y conocimiento para dar su opinión al respecto, el doctor Rafael Martínez Nogueras que es presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro de la Comisión Seguimiento Coronavirus Andalucía.

Mascarillas para los contagiados

El doctor Martínez Nogueras ha sido claro: "No se ha demostrado que el uso de las mascarilla tenga eficacia para evitar el contagio". La indicación es la contraria pues "sirve para aquellos que ya lo tienen y deben usarla para evitar expandir el virus".

También está indicada "para los profesionales sanitarios o los cuidadores más cercanos de pacientes contagiados".

Sí a las soluciones hidroalcohólicas

El presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva se inclina, antes que por las mascarillas, por "una buena higiene de la tos y de manos".

En este último caso aboga por las soluciones hidroalcohólicas porque "están testadas y son útiles para eliminar el virus y las bacterias. Está certificado que son capaces de matar al coronavirus".

No obstante, es igualmente eficaz el lavado de manos con jabón.

"La mascarilla no es eficaz para evitar el coronavirus"