La Junta impulsa un plan de choque para «desbloquear» 30.000 becas sin tramitar

«La política es necesaria pero no se puede utilizar para el nepotismo y amiguetes», ha subrayado el diputado de Vox

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado que su departamento pondrá en marcha este año un nuevo plan de choque para desbloquear los expedientes de becas de formación pendientes desde el año 2010, con unos «30.000» acumulados, con una dotación de 7,2 millones de euros para la contratación de un equipo de 181 funcionarios interinos durante este año, situación que Vox ha asociado al «nepotismo» del anterior Gobierno andaluz del PSOE.

Así lo ha explicado este jueves en Sevilla la consejera en una comparecencia parlamentaria, en la que ha detallado que el primer plan de choque supuso un gasto de 2,72 millones para la contratación de 157 interinos durante seis meses, en los que se han revisado 13.883 becas, de las que 12.988 se han resuelto favorablemente con el pago de 4,3 millones.

Esto ha supuesto, según la consejera, resolver el 46,3 por ciento de los alrededor de 30.000 expedientes de becas que se encontró el actual equipo de gobierno, «una situación que fue reiteradamente denunciada en los informes anuales del Defensor del Pueblo andaluz y que pone de manifiesto el incumplimiento de los principios generales a los que debe sujetarse la administración en su actuación».

Blanco ha recordado que las becas de asistencia a los cursos de Formación Profesional para el empleo están dirigidas a personas que se encuentran en una «delicada» situación económica y social, como desempleados con pocos recursos. También cubren gastos de desempleados que necesitan conciliar la mejora de su cualificación profesional con el cuidado de hijos menores de seis años o personas dependientes, así como asistentes a los cursos que sufren algún tipo de discapacidad.

Estas becas cubren transporte, manutención, alojamiento o gastos para conciliación y asistencia de personas con discapacidad, por lo que la consejera ha insistido en que su cobro constituye «un derecho indisolublemente vinculado a la participación del alumno en la acción formativa».

Con respecto a este año, se han presupuestado 5,3 millones de euros para abonar aquellas becas que sean aprobadas tras el resultado de la tramitación de los expedientes pendientes, un total de 19.252, que corresponden a 15.000 becas solicitadas entre los años 2010 y 2016 y otras 4.252 de años posteriores.

Para la contratación de 181 funcionarios interinos, se ha presupuestado un gasto de 7,2 millones distribuidos entre los 154 empleados que reforzarán las delegaciones territoriales y 27 destinados a los servicios centrales de la Consejería. La consejera ha añadido que función pública ya ha aprobado estas incorporaciones y que han comenzado los llamamientos a los interinos para su incorporación.

Vox afea el ‘Neopotismo’ del PSOE en empleo

De su lado, el parlamentario de Vox Rodrigo Alonso ha criticado las «telarañas» que Blanco se ha encontrado en la Consejería que era el «centro neurálgico de la corrupción» porque «los defensores de los más necesitados y protectores de las políticas sociales dejaron sin tramitar 30.000 becas».

«La política es necesaria pero no se puede utilizar para el nepotismo y amiguetes», ha subrayado el diputado de Vox, partido que ha pedido dicha comparecencia por parte de la consejera. En este sentido, ha subrayado que el PSOE, a la hora de hablar de políticas activas de empleo, «tiene que tomarse un respiro, recapacitar y hablar en un tiempo» porque lo que «tufa a negocio» es la Faffe.

Como propuestas en materia de empleo, Alonso ha reclamado que la página web de la Consejería se modifique y actualice con las iniciativas impulsadas, y poder participar en las mesas sectoriales para saber su desarrollo «en beneficio de la ciudadanía».

Por último, el parlamentario de Vox ha condenado el último caso de violencia de género en Aznalcóllar (Sevilla) subrayando que su formación condenará cualquier crimen, independientemente del género, mientras que ha pedido cuestionar «si las herramientas para evitar esos asesinatos son las adecuadas o no».