La Junta amplía la atención a mayores en la provincia de Cádiz con 28 plazas

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destacado que en este año «se van a alcanzar en Andalucía 21.000 plazas para la atención residencial de personas mayores en centros de gestión directa y concertados»

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha creado en este año 28 nuevas plazas de atención residencial para personas mayores en la provincia de Cádiz, que se sumarán a distintos centros de las localidades de Alcalá del Valle, Benalup Casas Viejas, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Rota y Cádiz capital.

Según ha informado la Junta en una nota, así lo ha dado a conocer el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, en su visita al Centro de Participación Activa (CPA) de San Fernando, que con motivo de la celebración del Día de Andalucía ha realizado un reconocimiento a las personas socias de más edad, que acuden diariamente a disfrutar de la programación de actividades.

Andréu ha destacado que en este año «se van a alcanzar en Andalucía 21.000 plazas para la atención residencial de personas mayores en centros de gestión directa y concertados», gracias a la inversión de más de 15 millones de euros impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

A su vez, ha señalado que «otros 24 millones se van a destinar al buen funcionamiento de las residencias de mayores y los Centros de Participación Activa».

Tras entregar la placa a Rafaela Juncal, socia del CPA de San Fernando con 92 años, y también al otro socio de mayor edad del centro, Antonio Fraga, de 95, el responsable provincial ha recordado «el compromiso del Gobierno andaluz» por reforzar las medidas para fomentar el envejecimiento activo, así como por abordar de forma integral el envejecimiento en Andalucía, a través de la puesta en marcha del I Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023.

«El principal objetivo de este plan es orientar las políticas públicas para promover el bienestar de nuestros mayores y proporcionarles una atención basada en la prevención y el cuidado integral y continuado, de modo que puedan disfrutar de una vida activa», ha explicado Miguel Andréu.

Así, ha afirmado que «la red de Centros de Participación Activa es clave para la promoción e impulso de los programas de envejecimiento activo diseñados por la Administración autonómica».

El Centro de Participación Activa de San Fernando promueve el bienestar de las personas mayores, fomentando la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social. En la actualidad, están inscritos 6.880 socios o usuarios, con una afluencia media de 600 personas.