Francisco Moreno: Trabajamos por mejorar nuestro pueblo desde la cercanía

«Hemos venido a mejorar todo aquello que está mal y a desarrollar un proyecto de futuro que se escribe poco a poco y que dará fruto»

Francisco Moreno asume desde el pasado 26 de mayo la portavocía del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de San José del Valle con la intención de regenerar la actividad del Partido Popular. “Un nuevo equipo y una nueva forma de hacer política, pero las ideas y la defensa de nuestro pueblo por encima de todo, como siempre ha sido», subraya el también Presidente del PP de San José del Valle. Y es que a pesar de su juventud, 30 años, cuenta con varios años ligado al partido a nivel local y provincial, lo que le ha permitido curtirse de una experiencia política que ahora pretende aplicar como portavoz del principal partido de la oposición.

Francisco Moreno posa en las instalaciones de elMIRA.es durante la entrevista | FEB 2020

Como nuevo Portavoz del PP en San José del Valle ¿Cuál será la estrategia del PP durante esta legislatura?

Respecto a proyectos de mejora para nuestro pueblo tenemos nuestra hoja de ruta que por todos es conocida y que presentamos en nuestro programa electoral, ahí están nuestros proyectos de mejora para San José del Valle.

A nivel de organización no hay que marcar ninguna estrategia, simplemente funcionamos por lógica, lo que es bueno para San José del Valle siempre será apoyado por el PP, y así lo estamos haciendo desde el comienzo de la legislatura, y lo que sea una mala decisión que afecte a los vecinos siempre podrán contar con la defensa de este grupo. A día de hoy de todo lo propuesto en los plenos hemos coincidido en apoyar proyectos buenos que repercutirían en positivo en nuestro pueblo, y también hemos tenido justo lo contrario como fue el caso de AVADE cuando el equipo de Gobierno socialista decidió desahuciarlos del local que usaban en la casa de los maestros. En todo lo que sea bueno siempre podrán contar con nosotros, pero ante las malas decisiones también deberán escuchar nuestra queja.

Nuestro trabajo es diario, cada día hacemos propuestas siempre en positivo y de mejora para nuestro pueblo y así lo pueden ver los vecinos en la redes del propio partido, y se las hacemos llegar al Equipo de Gobierno. En definitiva, trabajamos por mejorar nuestro pueblo desde la cercanía y escuchando a los vecinos.

Es conocida la mala relación del Alcalde de San José del Valle con el PSOE provincial, ¿esta legislatura sigue igual o se han reconciliado?

La relación desde su llegada ha sido mala entre el PSOE de San José del Valle y la dirección provincial, no porque lo diga yo, sino por sus propias declaraciones contra la dirección provincial de su partido.

Esta legislatura parece que esa relación ha mejorado tras pagarle la Presidenta de Diputación un sueldo de 39.000 Euros como Asesor con dedicación plena. Yo me pregunto donde está la trampa, ¿si tiene dedicación plena para Diputación, cuando se dedica al Ayuntamiento? Si cobra por un trabajo que no realiza, está engañando a la institución provincial y si por el contrario no tiene dedicación al Ayuntamiento está engañando a los vallenses.

Al final, como de costumbre el dinero siempre soluciona los problemas en el Partido Socialista, después de quedarse sin ser diputado provincial como pedía, haber un distanciamiento e incluso disputas por prensa contra sus compañeros de Jerez había que contentarlo de alguna forma y llegó en forma de asesor acompañado de sus 39.000 Euros.

¿Cuál es la situación actual del PSOE en San José del Valle?

No suelo tener por costumbre hablar del PSOE, cosa que al contrario si ocurre. El PSOE sigue anclado a la pasada legislatura, atados a la confrontación política y a los mensajes de división entre vecinos.

Respecto al PP podrán hablar lo que quieran, pero no porque el PSOE se encuentre en la mejor posición para ser ejemplo de nada, creo que nunca hemos tenido a un Alcalde con tantos frentes abiertos con la Justicia, y que conste que jamás me alegraré por ello, lo que me sorprende es que aún siga intentando culpar al PP de todo lo que le sale mal, debe afrontar que ya lleva de Alcalde casi 5 años, y que por mucho que se empeñe sus problemas con la justicia no van de la mano del PP sino de la propia justicia.

Sigue diciendo que el PP es quien lo ha llevado ante la Justicia, y no es así, el anterior portavoz del Grupo Popular puso en conocimiento de la Fiscalía la documentación en la que se podía estar cometiendo algún tipo de irregularidad para que se estudiase, de hecho hubo algunas que fueron analizadas y la propia fiscalía informó que no había nada y otras en las que si encontró alguna irregularidad.

No podemos olvidar que el papel de la oposición es analizar la gestión que realiza el Gobierno y si hay algo que se encuentre en situación irregular ponerlo en conocimiento de la fiscalía para que tome cartas en el asunto, si no lo hiciéramos seríamos cómplices de ellos. La ley está para cumplirla seas quien seas.

Este año se cumplen 25 años de la independencia de Jerez ¿En que ha avanzado San José del Valle en todos estos años?

Mucho. Fue un gran logro del que todos los vallenses nos debemos de sentir muy orgullosos. Gracias a los vallenses, a los alcaldes y a los concejales que han pasado durante estos 25 años San José del Valle ha avanzado mucho, de apenas tener instalaciones municipales o servicios propios, hemos pasado a ser uno de los más completos de nuestro entorno.

Hoy San José del Valle es un buen sitio donde poder vivir, donde poder desarrollar tu vida. A lo largo de los años, con todos los equipos de Gobierno se han ido cubriendo las necesidades que los vallenses demandaban.

Personalmente, hay que agradecer la gestión que se ha llevado a cabo por las corporaciones locales anteriores que han sabido dar el realce y trabajar en pro de nuestro pueblo, de su desarrollo y su avance.

¿Cuál consideras que es la mayor preocupaciones de los vallenses actualmente?

Sin duda, el empleo. Desde hace unos meses vemos como cada mes el desempleo va subiendo. Jóvenes que se van a estudiar y que apenas vuelven porque no tienen la opción de encontrar una oportunidad laboral.

San José del Valle debe ahora tomar decisiones importantes, decisiones como hacer valer los recursos que tenemos y poder facilitar que autónomos, emprendedores y empresas se instalen en nuestro municipio.

Nuestro municipio no puede seguir pensando en obras públicas como alternativa a la creación de empleo, lo que popularmente se conoce como cemento electoral. Visto está que en las obras que ahora mismo están en marcha apenas hay empresas de El Valle desarrollándolas y muy pocos trabajadores de nuestro pueblo, a pesar de salir los 800.000 Euros de los impuestos de los vallenses.

Hay que analizar cuales son nuestras fuentes de riqueza y apostar por ese sector, apostar por lo que somos buenos. Y en San José del Valle destacamos por agricultura y ganadería, eso junto al sector servicios es lo que genera riqueza local, pues habrá que crear un Plan Estratégico de Empleo para fomentar no solo la creación del empleo sino también la formación y facilidades para los que dan el paso a instalarse en el municipio. Es complejo, pero no imposible hacer crecer el empleo sin contar con los planes temporales de las administraciones públicas, que deben ser un refuerzo y no la única opción.

Hablabas de la situación de los jóvenes ¿Esta situación es la misma para el resto de edades?

No. Para los mayores la situación es diferente, después de toda la vida trabajando se encuentran ahora con muchas alternativas para su ocio en el pueblo. Actualmente se sigue llevando la misma política respecto al Área del Mayor que se llevaba cuando gobernaba el PP. Los mayores cuentan con el Centro de Día, en el que fue el PP quien trajo el programa Mayores Activos de la Diputación, y se pusieron en marcha excursiones, talleres… Está muy bien planteada la vida en nuestro pueblo para los mayores, ellos se merecen esa tranquilidad y disfrute.

Respecto a edades medias, al final son el grueso de la economía, son los que actualmente se encuentran con la responsabilidad de sacar a sus familias adelante, poder darle estabilidad a los hijos y preocuparse por sus padres, para ellos hay menos alternativas de ocio, casi todas relacionadas con deporte pero no se fomenta el desarrollo en otras facetas. Mi gran preocupación son aquellos padres y madres de familia que se ven con el problema del desempleo o la falta de recursos, eso debería ser una prioridad para las administraciones.

Hablé de los jóvenes pero en el aspecto laboral, que es una preocupación. Pero podemos hablar de otros aspectos como la formación, desde el Ayuntamiento habría que fomentar que aquellos jóvenes que en su momento decidieron no realizar una formación reglada pueda formarse mediante cursos y seminarios centrados en la demanda que haya en ese momento, y ofrecer un ocio no solo deportivo sino también alternativo. Actualmente, la casa de la juventud está más tiempo cerrada que abierta, por una razón u otra, aquello fue un proyecto desde el que se puso en marcha cursos de inglés para hostelería, sobre diseño fotográfico, sobre música… hoy no hay ningún tipo de talleres y ha quedado en desuso, pocos son los jóvenes que pasan por allí.

Se cumple un año del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, ¿se ha notado en el municipio?

Si, se ha notado en positivo. De hecho lo hizo visible en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 donde se van a acometer obras de mejora en el comedor del colegio Ernesto Olivares, que tanta falta hacía.

También hemos visto como el GDR de la Janda pondrá en marcha los proyectos que dejaron sin sacar Los Alcornocales beneficiando esto a los agricultores, ganaderos, emprendedores y empresarios de nuestro pueblo, a pesar de que por una mala decisión política de nuestro Alcalde, San José del Valle se haya quedado sin pertenecer a los órganos de representación dejando sin voz ni voto las necesidades de los vallenses.

El centro de salud fue de los primeros en ver el cambio de gobierno andaluz, con la visita de la Delegada de Salud al centro y a visitar los médicos se consiguió que tras muchos años se arreglase el edificio, tapando sus grietas, pintando y limpiando las instalaciones.

El miércoles mismo, la Consejería de Fomento anunció la mejora de marquesinas en cinco pueblos de la provincia, entre los que estaba en nuestro. Algo que repercute en positivo en aquellos que usan este medio de transporte para visitarnos.

Y yo estoy convencido de que el mayor impulso vendrá con el Charco de los Hurones que sea una realidad poder ponerlo en marcha y estoy convencido de que este nuevo Gobierno lo hará una realidad.

Bueno, han sido muchas cosas que repercuten en positivo en el pueblo y en los habitantes como son las subvenciones que se conceden para mejorar las infraestructuras, como hemos propuesto el arreglo de caminos y otras más que llegan.

Sin duda, el cambio de Juanma Moreno ha llegado a San José del Valle y ha sentado bien.

Para terminar ¿algún mensaje que quieras hacer llegar?

Ponerme no solo a mi sino a todos los miembros del Partido Popular al servicio de los vallenses, todos nos conocen, dentro de nuestras medidas estamos dispuestos a ayudar a todos los vecinos que nos necesiten para hacer mejorar la realidad del municipio y la de los vallenses.

No hemos venido a la política a confrontar con otros partidos sino a servir a nuestro pueblo, hemos venido a mejorar todo aquello que está mal y a desarrollar un proyecto de futuro que se escribe poco a poco y que dará fruto, seguro.

Lo he dicho antes, pero el tiempo del enfrentamiento acabó, estamos dispuestos a sentarnos, hablar, opinar y aportar siempre en positivo, cuando se nos necesite siempre estaremos, lo demostramos en nuestra actividad diaria y en las propuestas. Aquí hay ganas de trabajar, hay muchas buenas ideas y hay equipo, que al final tener un buen equipo es lo importante y juntos poder crear el proyecto de todos.

Hay que volver a sacar la cara amable de San José del Valle y dejar a un lado los egos, los enfrentamientos y las disputas entre partidos, toca sumar y hacer valer la labor política en beneficio de los vallenses que son el centro de todo esto.