Financian un proyecto para la integración de inmigrantes extutelados en Córdoba

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha otorgado una ayuda de 6.000 euros a la asociación cordobesa Apic Andalucía Acoge

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha otorgado una ayuda de 6.000 euros a la asociación cordobesa Apic Andalucía Acoge para la puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo la integración de jóvenes inmigrantes extutelados.

Según informa la Administración autonómica en una nota, el proyecto ‘Inmers@s’ trabajará con jóvenes extutelados para potenciar la inserción social y dotarles de herramientas y recursos básicos que fomenten y potencien su autonomía creando espacios de encuentro, partiendo de las estrategias de intervención comunitaria.

«Son jóvenes que no cuentan con el apoyo de una familia, que han vivido situaciones extremas y requieren de un apoyo y una guía que los oriente en el paso de su rutina en los centros de menores a la vida adulta independiente», ha apuntado la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, durante una visita a la sede de la asociación.

Joyera ha destacado la «necesidad de contar con asociaciones como Apic Andalucía Acoge para favorecer la integración personal, social y laboral de estos jóvenes» y ha resaltado el trabajo que se realiza con este colectivo.

La delegada territorial ha recordado, además, que desde los foros de inmigración a nivel andaluz «se ha planteado la necesidad de trabajar el acompañamiento de los menores tutelados una vez alcanzan la mayoría de edad; así como promover campañas de sensibilización a la ciudadanía frente a todos aquellos bulos y rumores que circulan sobre estas personas».

El proyecto que desarrolla Apic Andalucía Acoge con los fondos de la Junta trabajará con estos jóvenes para su inserción social para lo que contarán con un técnico contratado para desarrollar esta intervención y la labor de cuatro voluntarios (coordinadora, auxiliar administrativo, educadora social y una mediadora intercultural).

Esta ayuda se enmarca dentro de la línea de subvención que convoca la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias a través de la delegación territorial de Córdoba y que se conceden en régimen de concurrencia competitiva. En concreto, en Andalucía ascienden a 1.100.000 euros.

En la provincia de Córdoba se han bonificado proyectos a 13 de entidades sin ánimo de lucro que trabajan con migrantes por un importe cercano a los 70.000 euros y que tienen como objetivo poner en marcha programas destinados al arraigo, inserción y promoción social de personas inmigrantes y sus familias, gestión de la diversidad cultural y fomento de la cohesión social.