viernes. 29.03.2024

Desalojadas un centenar de personas por un incendio en San Juan de Aznalfarache

El incendio originado en la octava planta de un piso ha provocado que más de cien personas se tengan que refugiar en las instalaciones del Teatro Municipal

Unas cien personas permanecen en el Teatro Municipal Romero San Juan del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache tras tener que ser desalojadas en la madrugada de este jueves a causa de un incendio originado en una vivienda de la octava planta del número 69 de la avenida 28 de Febrero.

En un comunicado, el Ayuntamiento indica que por el momento no es posible su regreso a las viviendas debido a la acumulación de humos, aunque se espera que durante la tarde noche pueda regresar una vez que se haya limpiado y adecentado la zona.

"La intervención de algunos vecinos, alertando de la situación puerta a puerta, y la rápida actuación de los bomberos ha evitado que otras viviendas resultaran afectadas", explica.

Así, en el incendio ha resultad herida una mujer de 84 años, que reside en la vivienda en la que se originó el fuego y que presenta quemaduras en el cuerpo.

Ésta fue atendida en el lugar, donde el 112 habilitó un hospital de campaña, y trasladada a un centro hospitalario. De hecho, desde el servicio de Emergencias 112 se ha informado de han sido atendidas 17 personas, de las que diez han sido trasladadas a centros hospitalarios para su valoración.

Además de las dotaciones de bomberos, que han estado en el lugar hasta media mañana, el Ayuntamiento detalla que han intervenido unidades de Policía Nacional y de la Policía Local de San Juan de Aznalfarache, que han garantizado la seguridad en el edificio y en el tráfico.

Igualmente, se ha contado con el apoyo del equipo médico de guardia que se encontraba en el Centro de Salud de San Juan, ubicado a pocos metros del edificio.

El bloque del número 69 de la avenida 28 de Febrero tiene once plantas y 14 viviendas por planta, aunque muchos vecinos se encuentran a esta hora trabajando.

Desde el primer momento, tras las atenciones sanitarias necesarias se habilitó el teatro para atender a las familias. Protección Civil, Policía Local y trabajadores sociales del Centro de Servicios Sociales están atendiendo las necesidades de estas familias.

En este sentido, se están ultimando las gestiones para poder facilitar una comida para todos ellos a mediodía de este jueves.

En cualquier caso, los vecinos han podido acceder a sus viviendas durante la mañana con permiso de los bomberos para coger ropa y algunos enseres personales, ya que la mayoría salieron precipitadamente de sus casas esta madrugada tras ser alertados del fuego en la octava planta.

El arquitecto municipal ha visitado ya el edificio, con una primera inspección ocular, para determinar la importancia de los daños, aunque hasta pasado el mediodía no se podrá tomar una decisión respecto al regreso de las familias a sus viviendas.

Tanto el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, como los delegados de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios y Bienestar Social han estado trabajando en la zona desde el primero momento.

Según explica el alcalde, "se espera que esta tarde puedan volver a sus casas, aunque mientras tanto el Ayuntamiento pone a su disposición todos los medios para que estén bien atendidos". Zamora ha confiado en que la vecina herida pueda recuperarse y regresar también a su hogar.

Desalojadas un centenar de personas por un incendio en San Juan de Aznalfarache