Casarse en el Ayuntamiento de Jaén será más caro

El Gobierno de PSOE y Ciudadanos ha incrementado en un 48% las tasas para bodas civiles en lo que se ha calificado como «hacer un ajuste de precios públicos», ya que existía un «déficit tarifario»

La sesión del pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la modificación de la tasa por la prestación de servicio de celebración de matrimonios civiles. Así, se confirma el incremento del 48 por ciento de la tasa, que pasa de 150 a 222 euros.

La concejala de Hacienda de Jaén, María Orozco, ha explicado que se trata de «hacer un ajuste de las tasas de precios públicos», ya que existía un «déficit tarifario».

«Desde el Ayuntamiento estábamos soportando el coste económico de este servicio con los ingresos recaudados por los impuestos y es por ello que se va a ajustar el precio a lo que cuesta», ha señalado.

Asimismo, ha destacado que el objetivo «no es ganar dinero». «Se ha calculado con base al tiempo que emplean los funcionarios de la Administración local en prestar el servicio en las bodas civiles», ha apuntado.

Del mismo modo, ha indicado que el incremento es un «ajuste tarifacio» solicitado al Ayuntamiento a través del Ministerio de Hacienda, y que la tasa de precios públicos se ha ajustado al coste del servicio.

«La subida de 150 a 222 euros no es mucha en comparación con la que hizo el PP, que lo pasó de 0 a 150», ha dicho, y ha añadido que «cobramos lo que realmente cuesta el servicio, no una tarifa aleatoria».

Por su parte, el portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha manifestado que la tasa «es menor» y que «no hay intención recaudatoria». Así, durante la votación el PP se han abstenido.

«Es cierto que es necesario equilibrar los costes, pero el cálculo que se ha realizado es genérico», ha apuntado, y ha comentado que desde el PP se ha propuesto el cambio del hecho imponible. «Es decir, que no se cobre igual al que vaya a utilizar el Salón de Plenos o el que viene solo a firmar el matrimonio civil en el Ayuntamiento», ha detallado.

De igual modo, ha subrayado que «aunque el punto de vista no es muy significativo», sí se trata de una subida «muy considerable, de casi el 50 por ciento, y se suma a todas las subidas que está imponiendo el equipo de Gobierno».