viernes. 29.03.2024
<![CDATA[]]>

Carlos García Espinosa, elegido presidente de la Asociación Nacional de Palacios de Congresos

La entidad acoge a los principales recintos congresuales del país

Carlos García Espinosa, director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, ha sido elegido por unanimidad Presidente de la Asociación Española de Palacios de Congresos (APCE) en el transcurso de la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado día 21 de enero.

El resto de miembros que integran el nuevo comité ejecutivo son: Iker Goikoetxea Mendoza – Centro KURSAAL (vicepresidente), Belén Mann Cerdeira  - IFEMA Convenciones y Congresos (secretaria general ) y como vocales: Enrique Pena González – PALEXCO Palacio de Exposiciones y Congresos A Coruña; Marc Rodríguez Gómez – Centre de Convencions Internacional de Barcelona CCIB; Javier Lacunza Arraiza – BALUARTE Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra  y Yolanda de Aguilar Rosell – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga FYCMA

Carlos García Espinosa ha afirmado que “se abre una nueva etapa para hacernos fuertes en el tejido asociativo mediante una asociación abierta y participativa para la defensa de los intereses que representamos”. En este sentido, la asociación desarrollará su labor mediante una serie de áreas de trabajo coordinadas (Institucional, comunicación y relación con el asociado, estadísticas y datos de mercado, formación, recursos e innovación y promoción).

Todo ello “reivindicando el papel de los palacios como principales actores del sector y como instalaciones especialistas y especializadas para la celebración de reuniones, generadores de un importante impacto económico y social en los destinos y con un fuerte carácter desestacionalizador. Para reforzar la competitividad, se precisa la realización de estudios de viabilidad previos a la construcción de nuevos equipamientos congresuales y la consolidación de los edificios existentes ante la evolución permanente de las tecnologías y el desgaste por el uso y el paso del tiempo, mediante ayudas a la inversión, funcionamiento, modernización y mejora de sus instalaciones”.

España ocupa la tercera posición mundial en cuanto a número de reuniones (datos ICCA). En los últimos 5 años, el impacto económico que se calcula por la actividad desarrollada solo en los Palacios miembros de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), ascendería a unos 7.500 millones de euros.

Los Palacios de congresos acogen en torno al 35% de las reuniones nacionales e internacionales que se celebran anualmente en España (unos 5.000 eventos con unos 4.000.000 de  participantes) y generan un impacto económico de unos 1.400 millones de  €/año, contribuyendo de manera inequívoca al posicionamiento de nuestro país en la industria de las reuniones.

Los Palacios de Congresos han practicado en los últimos años, aún en medio de la crisis económica, una política de búsqueda de excelencia en cuanto a instalaciones y servicios, y han invertido en dotarse de certificaciones de calidad, en innovaciones tecnológicas y en medidas medioambientales de sostenibilidad. El alto nivel de los Palacios de Congresos españoles para poder satisfacer las demandas de los clientes más exigentes ha conseguido atraer a estas sedes grandes congresos generadores de mucha riqueza para el conjunto de la sociedad.

La APCE se constituyó en Madrid en el año 1995 y cuenta en la actualidad 33 recintos asociados y tiene como objeto la representación y defensa de los intereses comunes de los palacios de congresos ante los agentes del sector y las administraciones implicadas.

]]>

Carlos García Espinosa, elegido presidente de la Asociación Nacional de Palacios de...