El plan de vacunación contra el Coronavirus arranca con retraso. El plan de vacunación contra el Coronavirus ha comenzado ya en varios países. Todos ellos confirman que el proceso es más lento del esperado. Sobre todo en el número de vacunados que esperaban tener a finales de 2020.

En el caso de Estados Unidos, de los tres millones de dosis que recibieron solo han administrado uno de la vacuna de Pfizer y BionTech. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretendía tener a 20 millones de las más de 300 millones de personas que habitan en el país.

Durante la primera semana se administraron 614.000 dosis de los 2,9 millones que se habían enviado. En total, más de 9,5 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se han enviado a todos los estados.

Preparar las vacunas para ponerlas

Los hospitales explican que hay que preparar las vacunas para ponerlas, ya que se encuentran congeladas a una temperatura de entre -60ºC y -80ºC. Además, hay que contar con el personal cualificado para poner la inyección.

A pesar del retraso, el objetivo del país es tener a 100 millones de personas vacunadas para el 1 de marzo. Esperan que las vacunas que han quedado retrasadas se pongan al día para poder llegar a los plazos esperados. Hay previstos nuevos envíos de vacunas en estas próximas dos semanas.

El Tufts Medical Center de Boston explica que comenzaron con 100 vacunas al día y que poco a poco han ido aumentado la cifra hasta las 450 vacunas diarias. Además, han calculado que vacunar a un paciente de la vacuna de Pfizer les lleva 10 minutos, dos o tres veces más que la vacuna contra la gripe y en Reino Unido 15 minutos.

Otro de los problemas que surgen al vacunar son las reacciones alérgicas. Desde que se comenzó el plan de vacunación en Estados Unidos, ha habido ocho casos de reacciones alérgicas a la vacuna. Es un número bajo, pero que obliga a alargar el tiempo de observación.

La vacuna ya está en España

A las siete de la mañana de este sábado 26 de diciembre llegaban a España las primeras dosis de la vacuna contra el Coronavirus de Pfizer. Concretamente un centro logístico de Guadalajara tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos).

Fuentes del dispositivo de seguridad han indicado que un primer camión no demasiado pesado cruzó la frontera este viernes día de Navidad. Era escoltado por la Guardia Civil dirigiéndose al cuartel del Instituto Armado de Lerma, en Burgos.

En estas instalaciones de Lerma ha pasado la noche y a primera hora; en torno a las 7.30 horas, ha llegado a un centro logístico de Guadalajara; desde donde está previsto que sean a su vez distribuidas dosis de la vacuna a otros puntos de España.

Este domingo 27 de diciembre España comenzará a vacunar contra el coronavirus con el suero de Pfizer. Las primeras personas de nuestro país en recibir la dosis serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de Los Olmos en Guadalajara, un centro sociosanitario que no ha registrado ningún positivo en Coronavirus en los últimos 14 días.

Primera entrega de la vacuna Pfizer

Esta es la primera entrega de la vacuna de Pfizer a la que seguirán cada lunes partidas de dosis para distribuir entre las comunidades autónomas. Salvo excepciones como Aragón, no han desvelado dónde las guardarán. Y es que el almacenaje de las vacunas es uno de los mejores secretos guardados por razones de seguridad con el objetivo de que no haya ningún tipo de incidencia.