miércoles. 24.04.2024

Ante las malintencionadas informaciones recientes que intentan crear polémica y confusión, la Junta de Andalucía manifiesta que "es falso que la Consejería de Salud haya comprado jeringuillas equivocadas para la vacuna de la Covid". Aseguran que "la Consejería de Salud ha realizado con antelación una compra extraordinaria de jeringuillas de diferentes modelos para los viales multidosis que puedan necesitarse". A través de un comunicado lamentan que una página web está difundido una noticia manifestando que la Junta de Andalucía ha adquirido jeringuillas equivocadas para la administración de la vacuna de la Covid-19. Quieren hacer ver que esta falsa circunstancia podría poner en peligro la campaña de vacunación. Esa noticia es falsa, y así lo confirma la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Senadores del PSOE difunden el falso mensaje

En una situación que provoca tanto sufrimiento, no es loable que cargos políticos intenten mentir y sacar rédito político de crear confusión entre los ciudadanos. Son muchas las víctimas en esta pandemia como para realizar estas acciones tan mediocres. La falsa noticia ha sido difundida por cargos del PSOE como Fernando López Gil. Hay que recordar que este político fue Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz; Viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía; y es actualmente Senador en Madrid por Cádiz. El político socialista ha difundido un enlace de la web, la cual no indica estar dada de alta como medio de comunicación; ni señala equipo de dirección ni redacción; y que ha sido noticia en gran número de veces por difundir bulos sobre la Junta de Andalucía, teniendo que ser desmentidos desde la Junta por crear alarma social.

fernando lopez gil

En el tweet, López Gil asegura la información falsa como cierta: "El tremendo error de Moreno Bonilla: ha comprado jeringuillas inapropiadas. Más de medio millón de euros en instrumental para la vacuna podría no ser útil para la campaña de vacunación más importante del siglo."

A su vez, Miguel Ángel Heredia, Senador por el PSOE de la provincia de Málaga, también compartió la falsa noticia. Conocido recientemente tras denominar "niños pijos" a los estudiantes de la escuela concertada, publicó un mensaje creando alarma entre los ciudadanos: "¿En manos de quien estamos? Un error de Juanma Moreno puede retrasar el comienzo de la vacunación en Andalucía". Hay que reseñar que tras hacerse público que estaban mintiendo a los ciudadanos, Heredia borró el mensaje en Twitter.

Hay jeringuillas de sobra para los diferentes viales de dosis de vacunas en Andalucía

Lo cierto es que la Consejería de Salud ha realizado con mucha antelación una compra extraordinaria de jeringuillas de diferentes modelos. Estos sirven para los diferentes viales multidosis que pudieran necesitarse. Hay que recordar que durante este año podría vacunarse a un porcentaje elevado de la población de Andalucía. En este momento se dispone de jeringuillas para la vacuna de Pfizer; la de Moderna; y las de otros laboratorios que pudieran incorporarse en el futuro a esta campaña.

Recalcan desde Salud que se trata de una compra extraordinaria para una campaña de carácter extraordinario. En los centros sanitarios ya se disponía del tipo de jeringuilla necesario para las vacunas de Pfizer. En las últimas semanas se han adquirido las jeringuillas adecuadas para la vacuna de Moderna, que aún no ha llegado a España. Pero, además, se ha hecho esa compra extraordinaria, de la que ya ha llegado gran parte y seguirá llegando en las próximas semanas.

Durante las últimas dos semanas se ha realizado un aumento notable del reparto a todos los centros de vacunación seleccionados de jeringuillas de escala 0,1 ml; especialmente pensadas para la preparación de las vacunas de Pfizer, que son de 0,3 ml. Además, se ha repartido un gran número de otras jeringuillas diferentes y ampollas de suero fisiológico para la reconstitución que precisan estos viales multidosis.

El sistema sanitario andaluz, por tanto, dispone de jeringuillas más que suficientes para comenzar la campaña sin ningún tipo de problemas.

Desde la Junta de Andalucía quieren combatir los bulos y mentiras que pretenden confundir a la población. Solo con una información contrastada y veraz podremos tener una sociedad más libre para pensar, opinar y decidir.

Cargos del PSOE de Andalucía difunden un bulo sobre jeringuillas