viernes. 19.04.2024
La vacuna de Pfizer

A las siete de la mañana de este sábado 26 de diciembre llegaban a España las primeras dosis de la vacuna contra el Coronavirus de Pfizer. Concretamente un centro logístico de Guadalajara tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos).

Fuentes del dispositivo de seguridad han indicado que un primer camión no demasiado pesado cruzó la frontera este viernes día de Navidad. Era escoltado por la Guardia Civil dirigiéndose al cuartel del Instituto Armado de Lerma, en Burgos.

En estas instalaciones de Lerma ha pasado la noche y a primera hora; en torno a las 7.30 horas, ha llegado a un centro logístico de Guadalajara; desde donde está previsto que sean a su vez distribuidas dosis de la vacuna a otros puntos de España

Este domingo 27 de diciembre España comenzará a vacunar contra el coronavirus con el suero de Pfizer. Las primeras personas de nuestro país en recibir la dosis serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de Los Olmos en Guadalajara, un centro sociosanitario que no ha registrado ningún positivo en Coronavirus en los últimos 14 días.

Primera entrega de la vacuna Pfizer

Esta es la primera entrega de la vacuna de Pfizer a la que seguirán cada lunes partidas de dosis para distribuir entre las comunidades autónomas. Salvo excepciones como Aragón, no han desvelado dónde las guardarán. Y es que el almacenaje de las vacunas es uno de los mejores secretos guardados por razones de seguridad con el objetivo de que no haya ningún tipo de incidencia.

Desde el Ministerio del Interior como desde el de Sanidad se mantiene máximo hermetismo y se ha eludido en todo momento dar detalles sobre el transporte y depósito de los miles de dosis que llegarán a España vigiladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la cooperación también de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra.

4,5 millones de dosis de vacunas para España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España va a recibir «en las próximas doce semanas» hasta 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Coronavirus. Permitirán inmunizar a un total de 2.295.638 personas en este período.

Según ha avanzado en rueda este miércoles, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), las entregas por parte del Gobierno a las comunidades autónomas serán «semanales». Y a «principios de semana» con una cantidad de 350.000 dosis.

El ministro ha detallado que, gracias a esta primera remesa de vacunas de Pfizer de 4,5 millones de dosis, «prácticamente se cubre la etapa inicial de la vacunación», fijada hasta marzo. Pretendía inmunizar a 2,5 millones de personas. «Y con las dosis extra de la vacuna de Moderna, creo que la etapa uno queda cubierta casi con seguridad en su totalidad», ha remachado.

Illa ha defendido que las entregas serán «equitativas» en todas las comunidades autónomas «en relación a los grupos de riesgo» que se van a vacunar en primer término, es decir, los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. «El Gobierno garantiza el acceso equitativo a todos los ciudadanos españoles», ha argumentado.

Primera entrega este sábado 26

Según ha confirmado, la primera entrega se realizará este sábado, de forma anticipada. Y llegará a Guadalajara, desde donde «se va a distribuir al resto de provincias para que el domingo, a primera hora de la mañana, esté disponible en toda España».

Vacunación en Andalucía

Andalucía vacuna desde el domingo 27 en ocho residencias. La Junta de Andalucía prevé recibir este próximo domingo, 27 de diciembre, un total de 1.980 dosis de vacunas de Pfizer. Todo para comenzar a ponerlas ese mismo día en residencias de mayores de las ocho provincias de la comunidad.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press. En ella ha confirmado que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer van a llegar «a todas las comunidades autónomas el domingo» que viene. Y en Andalucía «las distribuiremos» ese mismo día «por todas las provincias».

Así viaja la vacuna de Pfizer contra el Coronavirus hasta España