jueves. 25.04.2024

Adrián Zurera, colaborador de El MIRA, gana el premio ‘Experiencia TV’ de Canal Sur

Su reportaje ‘La ciudad que susurra a los caballos’ ha recibido el voto unánime del jurado

Adrián Zurera de la Peña, natural de Jerez de la Frontera, estudiante periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla -ya en su cuarto año de carrera, es decir, a las puertas de finalizar sus estudios superiores- y colaborador de ‘Mira Jerez’ en labores informativas de su sección cofrade, ha sido galardonado con el primer premio por Canal Sur en el programa-concurso Experiencia TV.

Experiencia TV es un programa de los Servicios Informativos de Canal Sur RadioTelevisión. “Los concursantes deben de reunir las cualidades periodísticas y audiovisuales necesarias para elaborar un reportaje, premiamos la elaboración de reportajes de televisión entre los que estudian en Andalucía, en Facultad o centros de estudios de Ciencias de la Comunicación”, se recoge en las bases del concurso.

Tras una primera preselección de todos los guiones y escaletas participantes, se eligen a los mejores para, con posterioridad, grabar el reportaje. Previa grabación, hay que preparar la preproducción del reportaje, para que el día seleccionado se tenga todas las fuentes y archivos documentales consultados.

El participante se ocupa de todo el trabajo periodístico, desde la elección del tema, preproducción, grabación y producción, acompañado siempre por un operador de cámara de Canal Sur que aconseja en momentos claves. Una vez grabado el reportaje, se pasa a la difusión pública mediante los programas de cada sábado en el canal Andalucía TV de Canal Sur. El formato de este programa es emitir tres reportajes donde se abren los teléfonos para votar por el que consideréis ganador.

Una vez emitidos todos los reportajes, y haber recibido el voto del público, se pasa a la contabilización de los votos y luego el tribunal de un jurado para la elección del ganador. El primer premio consta de una cámara de vídeo profesional HD para continuar la carrera periodística y una Tablet. Además, del diploma que se le entrega a todos los seleccionados que realicen el programa y una estatuilla de barro de la mascota del programa, un autillo.

El reportaje ganador de Adrián Zurera, bajo el título “La ciudad que susurra a los caballos”, nos cuenta la importancia del mundo ecuestre en Jerez de la Frontera, motivado por el nombramiento de Ciudad del Caballo Europea 2018. La tradición en torno al mundo del caballo de una ciudad que le debe mucho al equino y al contrario. Una vida donde los jerezanos se dedican al cuidado de estos animales, como demuestra la Real Escuela de Arte Ecuestre, donde se centra las entrevistas y planos del reportaje ganador.

Tras un primer estudio sobre los reportajes ya emitidos en relación al mundo del caballo, lecturas de bibliografía relacionada con el asunto y posibles bandas sonoras, Adrián Zurera comenzó a esbozar el reportaje: planos, entrevistas y llamadas telefónicas para tener todo consensuado a la hora de la grabación. Con un equipo profesional de Canal Sur se grabó el reportaje y con la colaboración de realizadores, técnicos y cámaras de la cadena pública andaluza se realizó la edición del mismo para su posterior difusión.

Adrián Zurera cuenta en su haber con una trayectoria en los medios de comunicación de su Jerez natal. Copresenta los directos de la Semana Santa jerezana, en 8tv, junto a Juan Antonio Sánchez Galindo, además de participar en el programa “Trabajadera” de Cadena SER-Radio Jerez.

Colabora de manera activa en “Sol y Pasión”, el programa cofrade de 8tv, y asimismo ha realizado reportajes y programas especiales en la Feria de Jerez, la peregrinación al Rocío y demás fiestas locales. Actualmente, realiza prácticas en Cadena SER-Radio Jerez en los informativos “Hora 14”. También, elabora reportajes y directos para el magazine “Hoy por Hoy” de la misma cadena.

Adrián Zurera, colaborador de El MIRA, gana el premio ‘Experiencia TV’ de Canal Sur