jueves. 25.04.2024

La Zona Franca de Cádiz ha indicado que avanza en su apuesta por la implantación progresiva de la energía verde en sus instalaciones y tendrá electrolinera en el recinto fiscal. Para ello, el Consorcio ha contratado la instalación de tres puntos para recargar las baterías de los vehículos eléctricos con dos tomas en cada uno; por lo que podrán dar servicio simultáneo a seis vehículos en total.

En una nota, ha señalado que ha adjudicado esta nueva infraestructura sostenible a la empresa Moneleg. Y cuenta con una inversión de 13.477 euros (IVA no incluido). Y un plazo estimado de ejecución de dos meses. Los trabajos incluyen todo el material necesario, la obra civil, el proyecto y dirección técnica; la inspección por el organismo de control y la certificación.

Así, concretamente, uno de los puntos de carga --exterior y de tipo pedestal-- será de uso público y se ubicará en la zona de carga y descarga frente al edificio Melkart, pudiendo dar cobertura a las empresas instaladas, clientes y a sus plantillas; a los que se les da un servicio con alto valor añadido; más responsable y respetuoso con el medioambiente y que va a contribuir a reducir la contaminación ambiental.

Además, según Zona Franca, se favorece el impulso a la competitividad de las empresas y autónomos a partir del ahorro en combustible. Los otros dos puntos de carga están orientados a cubrir la demanda interna de la flota de automoción del Consorcio y de su personal. Así, uno se instalará en el aparcamiento trasero del edificio Sede Social y otro en los talleres.

Instalaciones de carga

Estas dos instalaciones de carga para uso interno se hacen necesarios y se justifican ya que, en paralelo a su implantación, la Zona Franca de Cádiz está renovando su flota de vehículos dentro del 'Plan de Impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción, presentado este verano por el Gobierno de España dentro de la Agenda 2030 y que tiene por objetivo impulsar una movilidad segura y sostenible en un contexto de cambios asociados a la descarbonización, la transición ecológica y la transformación digital.

Así, el Consorcio va a sustituir por vehículos 100% eléctricos una furgoneta de taller, dos vehículos usados actualmente por la Guardia Civil que ofrece los servicios de vigilancia en el recinto y una motocicleta. En total, el 75% de la flota va a ser renovado siguiendo los parámetros del citado plan dentro de un epígrafe que desarrolla el Ministerio de Hacienda y que promueve la renovación de los vehículos oficiales de la Administración del Estado que tienen más de diez años de antigüedad por vehículos ecológicos, siempre con el objetivo de acelerar la reducción de emisiones del parque automovilístico.

Ofrecimiento de Zona Franca

Ofrecen congeladores para almacenar vacunas contra el Coronavirus en Cádiz. La Zona Franca de Cádiz da un paso al frente para cubrir la eventual necesidad de logística de frío para la vacuna del Coronavirus. Todo ante las recientes noticias sobre la existencia de alternativas vacunales que requieren de este tipo de almacenamiento y distribución.

Con esta premisa, el delegado del Estado en el Consorcio gaditano, Fran González, envió el pasado viernes sendas cartas al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y a la delegada del Gobierno en la comunidad, Sandra García; ofreciéndoles la colaboración de la Institución fiscal como espacio logístico de primer orden en la provincia de Cádiz. Tiene capacidad de almacenamiento de frío, que podrían ser de utilidad en caso de que la autoridad sanitaria necesitara almacenamiento adicional al que ya pueda tener previsto en su Plan de Vacunación.

Almacenamiento de frío

Hay que destacar que el Consorcio cuenta con instalaciones con capacidad de almacenamiento de frío; instalaciones que podrían albergar, dadas las circunstancias excepcionales de esta pandemia, el estocaje de alguna de estas vacunas; atendiendo a las condiciones dadas a conocer recientemente por los fabricantes.

En esta línea, desde el Consorcio se tiende la mano a las autoridades competentes en la materia con el objetivo de poder anticiparnos a la posible demanda de espacios de frío. Y  poder coordinar de la manera más óptima las infraestructuras disponibles en la provincia. Esta anticipación permitiría asimismo actuar en caso de las necesidades puntuales que pudieran surgir en función de cada fabricante.

Con esto, la Zona Franca de Cádiz quiere contribuir y colaborar con su capacidad logística a preparar y planificar un eventual almacenamiento de alguna de las variantes vacunales existentes en la actualidad. Y poder hacerlo en las mejores condiciones posibles dentro de las posibilidades existentes en su oferta de instalaciones de frío.

Zona Franca tendrá electrolinera en el recinto fiscal de Cádiz