viernes. 29.03.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que es "poco probable" que se produzcan nuevos casos de Fiebre del Nilo al haber concluido la temporada de mayor actividad del mosquito que transmite el virus, del género 'Culex'.

El 5 de noviembre, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, dio por concluido el brote de Fiebre del Nilo que afectó en mayor parte a la comunidad andaluza. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiología, se han contabilizado un total de 76 casos, 40 confirmados y 36 probables; con 71 casos en Andalucía, 57 en Sevilla y 14 en Cádiz, y cinco en Extremadura. El virus provocó 72 hospitalizaciones y siete muertes en Andalucía, cuatro en Sevilla (3 hombres y 1 mujer de 70 a 85 años) y tres en Cádiz (2 hombres y 1 mujer de 59 a 87 años).

Brotes

Según ha informado el ministro en su comparecencia este jueves 26 de noviembre ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, tres casos continuaban ingresados esta semana en Sevilla. A nivel global, la mediana de edad durante el brote fue de 64,5 años, con mayoría de hombres.

Illa ha detallado que un programa puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación detectó hasta 147 caballos afectados con el virus.  La mayoría de ellos estaban en provincias andaluzas y en otras del territorio español, como Castellón. Además, se notificó la presencia del virus en ocho aves mediante PCR.

Durante el brote se han realizado dos evaluaciones de riesgo y se está trabajando en "modificaciones" en el protocolo de vigilancia nacional del virus del Nilo Occidental, que está "en revisión" por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderado por el epidemiólogo Fernando Simón. Asimismo, Illa ha anunciado que se está "revisando y ampliando" el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores.

Cómo se transmite y desarrolla la Fiebre del Nilo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Se encuentra por lo común en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. Se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos. Puede infectar a los seres humanos, los caballos y otros mamíferos. Pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae.

El virus se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Generalmente, se considera que los vectores principales son los mosquitos del género 'Culex', en particular 'Culex pipiens'. El virus se mantiene en las poblaciones de mosquitos gracias a la transmisión vertical (de los adultos a los huevecillos).

La infección del ser humano suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas, en cuya sangre circula el virus durante algunos días. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos y los animales, en los que luego se multiplica y puede causar enfermedad. Se transmite también por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos. El periodo de incubación suele durar entre 3 y 14 días.

Dan por finalizado el brote

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, compareció el pasado 5 de noviembre en el Parlamento de Andalucía para informar sobre la situación actual del Brote de meningoencefalitis por West Nile Virus/Virus del Nilo Occidental en Andalucía. Allí anunció que «transcurridos dos periodos máximos de incubación sin nuevos casos para las dos agrupaciones de casos en Sevilla y Cádiz. Se puede decir que el brote de la Fiebre del Nilo está controlado y cerrado«. Aunque apuntó «no se va a bajar la guardia» y «seguiremos estando alerta y preparados por si surge un nuevo caso».

En respuesta a una pregunta planteada por el popular Rafael Caracuel, Aguirre explicó que el 6 de agosto «tuvimos un brote de meningoencefalitis vírica no filiada en agrupaciones de cinco caos en Coria del Río y en Puebla del Río»; toda vez que añadió que «los primeros casos se confirmaron el 13 agosto por el Centro Nacional de Microbiología.

Y se vio que el virus de la Fiebre del Nilo implicado era el linaje uno». Además, indicó que el 11 de septiembre «se notificaron cuatro casos en la provincia de Cádiz y el 22 de septiembre se confirmó el primer caso en Extremadura».

Por último, señaló que a fecha 29 de octubre la Red Nacional de Vigilancia Epidemiología contabiliza 76 casos, 40 confirmados y 36 probables; con 71 casos en Andalucía; 57 en Sevilla y 14 en Cádiz; y cinco en Extremadura. Además, recordó que en la comunidad andaluz el virus ha provocado 72 hospitalizaciones y siete muertes; cuatro en Sevilla –3 hombres y 1 mujer de 70 a 85 años–; y tres en Cádiz –2 hombres y 1 mujer de 59 a 87 años–.

Sanidad no espera nuevos casos de Fiebre del Nilo