martes. 23.04.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en el Congreso que la situación de la pandemia va mejorando en el país pero que estamos "a las puertas de diciembre" y "hay que ir con cuidado". "Esto no es cuestión de tres semanas, nos queda todavía un horizonte de cinco o seis meses de lucha por delante".

El titular de Sanidad Salvador Illa ha hecho una "llamada a la prudencia" y ha tirado de metáfora: esto no es un sprint, es una maratón. "Estamos yendo a mejor. Las cosas van funcionando. Las Comunidades Autónomas han tomado las medidas adecuadas y los ciudadanos están cumpliendo de manera ejemplar", ha insistido.

Salvador Illa ha pedido a los portavoces de la Comisión de Sanidad que pongan en contexto la situación: "Esto no ocurre solo en España. A veces parecería que solo En España tenemos la pandemia y eso no es verdad. Y veamos qué efectos está teniendo esta segunda ola en países de nuestro entorno y qué medidas están tomando y cómo las están aplicando".

"Nadie ha descubierto ningún arma mágica que no haya descubierto el resto. Van a ser los expertos los que digan si los que han pasado la enfermedad del Coronavirus tienen que vacunarse", ha explicado, para después insistir: "De entrada hay vacunas para todos y al final la decisión va a ser voluntaria. Tenemos dosis, sobrarán".

El mensaje esperanzador de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado este jueves 26 de noviembre un mensaje esperanzador para toda la ciudadanía española. Según el jefe del Ejecutivo ya estamos «al principio del fin de la pandemia del Covid-19».

Sánchez ha valorado positivamente las últimas noticias sobre las vacunas que se están desarrollando; así como el Plan de Vacunación contra el Covid-19 que ya ha aprobado por el Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado Pedro Sánchez tras visitar, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la fábrica de Laboratorios Farmacéuticos Rovi en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se realizará a gran escala el llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la enfermedad Covid-19 de la compañía Moderna.

«Estamos viviendo un momento muy complejo, pero ya empezamos a ver la luz al final del túnel. Ya estamos al principio del fin de la pandemia gracias a la llegada de las futuras vacunas y a la estrategia de vacunación. Hasta ahora había que tratar de controlar y tener una convivencia con el virus. Ahora el propósito es ya neutralizarlo y, para eso, es fundamental la vacuna y la vacunación», ha comentado Sánchez.

Pedro Sánchez destaca el papel de la ciencia

En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que una de las principales lecciones que hay que sacar de la pandemia del Covid-19 es que la ciencia no sólo contribuye al progreso de la investigación, innovación y desarrollo, sino también a la seguridad nacional, algo que entre los países occidentales no se ha tenido en cuenta hasta ahora.

Por ello, Sánchez ha subrayado la importancia de reforzar la capacidad científica e investigadora de España; así como potenciar la colaboración público-privada. Ha recordado, en esta línea, el compromiso del Gobierno y del Congreso de los Diputados de alcanzar un pacto por la ciencia que garantice la seguridad nacional y el progreso económico en el sector.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha dado la enhorabuena a los laboratorios Rovi por su trayectoria y por haber alcanzado un acuerdo con la compañía Moderna. «Es un orgullo que una empresas española vaya a fabricar una de las primeras vacunas de Covid-19», ha zanjado.

Salvador Illa asegura que "nos quedan seis meses de lucha por delante"