viernes. 29.03.2024

Ni siquiera la lluvia y el temporal ha frenado la reivindicación de cientos de personas contra la violencia hacia las mujeres. Tampoco la pandemia ha evitado que la sociedad continúe con la defensa hacia la mujer. Este 25 de noviembre, multitud de personas se han concentrado en diferentes municipios y ciudades de Andalucía para celebrar el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

En este contexto, el Movimiento Feminista de Sevilla convocó una concentración en la Plaza de San Francisco bajo el lema 'Erradiquemos la violencia patriarcal' y en la que han participado, según sus estimaciones, unas 150 personas.

Durante el acto, el feminismo sevillano ha leído un manifiesto en el que señala que en los momentos de crisis "se acrecientan las desigualdades y las mujeres somos especialmente agraviadas, por ello, es más necesario que nunca reivindicar día a día la necesidad de un cambio estructural de nuestra sociedad, de nuestro mundo".

Añade que "los gobiernos de todos los ámbitos territoriales tienen la responsabilidad de no permitir que la pandemia fortalezca al patriarcado y que se asiente aún más. El patriarcado y todos los poderes e ideologías que lo sustentan no tienen cabida en un Estado democrático y de Derecho". Apuntaron que este 25 de noviembre, "estamos en las calles porque la violencia contra las mujeres no cesa. Porque erradicar la violencia contra las mujeres y las estructuras patriarcales que le dan cobertura es un objetivo inaplazable".

En la capital granadina unas 600 personas han participado en la salida de la manifestación convocada por Movimiento Feminista de Granada desde la Plaza del Triunfo; protesta que se ha desarrollado "sin incidentes y cumpliendo las medidas de distancia estipuladas contra el Covid", según datos de Policía Local. En Jaén, la Plataforma 8 de Marzo se ha concentrado en la calle Roldán y Marín bajo el lema 'Contra la violencia machista, lucha feminista'.

Ya en Cádiz, en torno a medio centenar de personas han participado en la concentración prevista en la Catedral convocada por la Coordinadora Local de Colectivos Feministas. En la provincia, también se ha celebrado una manifestación en el Puerto de Santa María a las 17,30 horas; y un acto simbólico contra la violencia de género esta mañana en la Plaza de Jesús de Puerto Real.

En Córdoba, por su parte, estaba prevista una manifestación desde la Puerta de Sevilla a las 19,00 horas; a la que han asistido en torno a un millar de personas, según la Policía Local. Y en Málaga, la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero ha convocado una manifestación a partir de las 19,30 horas desde la Alameda de Colón; en la que han participado algunos centenares de personas.

Juanma Moreno, con las mujeres de Andalucía

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha indicado que «Andalucía necesita del talento y de la fuerza de las mujeres para ser una tierra mejor, más igualitaria, con mayor progreso y preparada para encarar los desafíos futuros que puedan llegar».

Al mismo tiempo que ha insistido en la importancia de «romper de una vez los techos de cristal que nos han llevado a perdernos tantas oportunidades a lo largo de la historia».

«Ahora que tenéis en vuestra mano decidir sobre vuestro futuro, que nada ni nadie os ponga metas, que nada ni nadie defina por vosotras vuestro futuro y, por supuesto, que nada ni nadie os convenza de que tenéis más limitaciones que un hombre«, ha agregado Juanma Moreno. El presidente ha participado en la tercera edición de ‘Talent Woman España’, que se celebra en Málaga de forma virtual.

Juanma Moreno ha afirmado que a lo largo de la historia se ha minusvalorado el papel de la mujer en todos los ámbitos; aunque, según ha dicho, «el talento no tiene ni entiende de género».

Movilizaciones en toda Andalucía contra la violencia machista