viernes. 29.03.2024
20/08/2020 Una de las cámaras de tecnología 4K que de la UHU.
ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD
UNIVERSIDAD DE HUELVA
20/08/2020 Una de las cámaras de tecnología 4K que de la UHU. ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE HUELVA

La Universidad de Huelva, que el pasado 9 de noviembre suspendía las clases presenciales tras las nuevas medidas de restricción en Andalucía por el Covid-19; mantendrá las mismas en formato online "hasta nueva orden" de las autoridades sanitarias.

Así lo han indicado desde la Onubense a Europa Press, señalando que, de momento, este cuatrimestre se realizarán al completo de esta manera; al tiempo que se mantienen las prácticas como actividad presencial. Con ello la UHU da cumplimiento a la nueva orden gubernativa para atajar la crisis sanitaria del Coronavirus.

De este modo, tras tomar esta decisión, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, destacó que la universidad, "siempre va a estar colaborando con el objetivo de evitar la movilidad y el contagio", para lo que está "bastante preparada"; pues desde el mes de junio tenían previsto un escenario de docencia mixta presencial y no presencial o totalmente online. Y han preparado tecnológicamente a la universidad "para asistir a estas contingencias".

Formato presencial

Asimismo, Peña informó de que la universidad procurará mantener en formato presencial las convocatorias de exámenes de noviembre y diciembre, que son "excepcionales" para alumnos con asignaturas pendientes, "con el cuidado de todas las medidas de distancia y aforo"; ya que "la orden gubernativa solo da cobertura para pasar a formato online las clases teóricas". Y "estos exámenes mueven a poca gente y no van a suponer un riesgo sanitario", agregó Peña.

Además, la rectora explicó que en lo que va de curso, la Onubense solo ha tenido 71 contagios acumulados; así como no ha tenido ni brote interno ni contagios internos, "pues esas 71 personas han tenido siempre contagios externos a la Universidad".

Cámaras en las aulas

Cabe recordad que la UHU adquirió este verano un centenar de cámaras de tecnología 4K de cara al este curso académico 2020/2021. Todo ante los posibles escenarios que se puedan plantear a causa de la pandemia de Coronavirus.

Un dispositivo planificado desde el Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, que permite garantizar "en todo momento" la docencia, ya sea presencial, online o con carácter híbrido, combinando las clases presenciales y a distancia; lo que facilita la toma de medidas preventivas en las aulas, como el distanciamiento social, según informó la onubense en el mes de agosto.

En concreto, durante ese mes, se instalaron 87 cámaras de alta resolución en las aulas con capacidad para más de 50 alumnos de los campus de El Carmen y La Merced. Unas cámaras que, además de incorporar un micrófono, están preconfiguradas para ofrecer tres planos, --uno general y dos ampliados de la pizarra y de la mesa del profesor--; garantizando así que puedan impartirse las clases, tanto telemáticamente como en el aula.

De esta manera, la idea inicial cuando comenzó el cursos presencial era que en los grupos de mayor tamaño; un porcentaje de los estudiantes pudiera seguir la clase de manera remota, mientras que el resto lo haría presencialmente.

Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz (UCA) mantendrá las clases ‘on line’ hasta enero; coincidiendo con el final del cuatrimestre ante de los exámenes. Todo según el acuerdo alcanzado por los rectores andaluces con el ánimo de proporcionar certidumbre a las respectivas comunidades universitarias.

Así, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha resuelto «mantener de forma general las resoluciones establecidas con fecha 9 de noviembre de 2020 (Resolución Rectoral UCA/R199REC/2020) hasta la finalización del período docente correspondiente al primer cuatrimestre».

No obstante, «de forma particular, se modifica el acceso a las Bibliotecas Universitarias en la UCA, en el sentido de reanudar los servicios; manteniéndose la excepción de las salas de estudio«.

A este acuerdo de prorrogar las clases ‘on line’ han llegado los rectores andaluces mayoritariamente este lunes. Todo después de que la Junta prorrogue las medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la Covid-19 establecidas el 8 de noviembre; que también afectan a los centros docentes universitarios de la comunidad autónoma de Andalucía.

La Universidad de Huelva mantiene las clases online