viernes. 29.03.2024

El expresidente del Gobierno Felipe González, se ha mostrado especialmente crítico hacia el Gobierno de Pedro Sánchez durante este jueves 26 de noviembre. No entiende como Pedro Sánchez puede pactar con partidos como Bildu y ERC.

Felipe González asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede construir un "proyecto de futuro" en España como "Estado nación" con partidos como ERC y Bildu, partidarios de que "se desguace" el país "con supuestos derechos autodestructivos de autodeterminaciones". Además, ha reivindicado su derecho a seguir dando su opinión, y ha avisado de que no va a consentir que nadie le mande callar.

"Para mí no son interlocutores válidos", ha afirmando en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha criticado el acuerdo sellado entre el Gobierno y ERC para los Presupuestos, y el apoyo que Bildu ya ha anunciado que va a prestar.

Según González, estos dos partidos quieren "acabar con España". Por ello, "no se les debe tener en cuenta a la hora de construir un horizonte a medio y largo plazo; sino que se debería apostar por alianzas con el PP y Ciudadanos", como está ocurriendo, a su juicio, en Europa.

Felipe González no entiende cosas del actual PSOE

"No es progresista querer romper España o dividirla. Es tanto como dividir a los españoles", ha afirmado, al tiempo que ha confesado que a veces tiene "un sentimiento de orfandad" con la actual dirección del PSOE. "Ahora hay cosas que no entiendo y que creo que nos pasan a muchos. Por eso esa no compresión y que a veces te preocupe e inquiete o ese sentimiento de orfandad representativa", ha ahondado.

Además, ha criticado que, a su parecer, cada vez haya menos debate interno en el PSOE y el resto de formaciones; aunque ha asegurado que él va a seguir dando su opinión. "No voy a consentir nunca que nadie me mande callar", ha avisado.

Otegi, líder de Bildu, pretende allanar el camino para la independencia del País Vasco

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido este miércoles que el proceso hacia la independencia del País Vasco «pasa hoy por decir ‘sí» a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los que su formación dará apoyo.

«Queremos mantener abierta la ventana de oportunidad. No suscribimos las tesis de cuanto peor mejor y seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decir ‘sí’ a estos Presupuestos», ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Otegi ha sostenido que el actual Gobierno de PSOE y Podemos es el único que puede promover cambios sociales y económicos en el Estado: «Un Gobierno de esta naturaleza no lo ha habido en el Estado español desde la Segunda República». En esta línea ha subrayado que apoyar las cuentas evita el avance de la derecha y la extrema derecha.

También considera que avalar los PGE servirá para hacer frente a los problemas de la población, ya que cree que permitirá mejorar sus condiciones de vida en el contexto de la pandemia: «Cuando Bildu está en los acuerdos la gente sale con más derechos».

Además, ha pedido al Gobierno que aplique una política penitenciaria «ordinaria» para acercar a los presos de ETA al País Vasco. Así, ha explicado que están en conversaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para aplicar la derogación de la reforma laboral en el marco de los PGE.

Felipe González denuncia que Sánchez pacte con Bildu y ERC