viernes. 19.04.2024

Así se vivirán las fiestas de Navidad en Cádiz. El Ayuntamiento gaditano y la Asociación de Reyes Magos de Cádiz han rubricado un convenio de colaboración para la campaña realizada por dicha asociación. Todo con objeto de asegurar que ningún niño se quede sin regalos en las próximas fiestas de Navidad. De esta forma, el Consistorio gaditano aporta una subvención que irá destinada a sufragar parte de los gastos de la iniciativa 'Ningún niño sin juguete, ningún niño sin ilusión'.

El alcalde accidental, Demetrio Quirós, y el presidente de la Asociación de Reyes Magos, Manuel Navarro, han firmado el convenio en compañía de la concejala de Fiestas y Cultura, Lola Cazalilla, en un acto que se ha celebrado en el ECCO. Y al que también han asistido las personas que encarnarán a Sus Majestades los Reyes Magos, el Cartero Real y la Estrella de Oriente en la Cabalgata de 2021.

"Con motivo de las actuales y excepcionales circunstancias que estamos viviendo este año como consecuencia de la pandemia originada por el Coronavirus, somos conscientes de que la Asociación de Reyes Magos de Cádiz necesita más que ningún otro año la colaboración de las instituciones para poder conseguir su objetivo; pues materialmente ha resultado imposible celebrar los actos multitudinarios con los que consigue la mayoría de sus fondos para la campaña de Ningún niño sin Juguete", ha saludado Quirós.

Es por ello que este año el Ayuntamiento ha incrementado la cuantía que viene destinando a la entidad para este fin. "Estamos hablando de un montante total de 36.590 euros; lo que supone un incremento de 20.000 euros extraordinarios respecto al año anterior", ha resaltado el alcalde accidental.

Atención a todas las solicitudes

A cambio, Reyes Magos se compromete a atender todas aquellas solicitudes de la Delegación de Asuntos Sociales de niños y niñas que por diversos motivos no podrán disponer de regalos el día 6 de enero. Y de igual forma colaborará con las peticiones de los menos favorecidos que desde distintas áreas municipales se soliciten debidamente. Y con la presencia de Sus Majestades los Reyes Magos, Cartero Real o la Estrella.

Además, la edil Cazalilla ha anunciado varias iniciativas organizadas desde la Delegación de Fiestas y Cultura para estas Navidades con objeto de aportar aún más fondos a la campaña 'Ningún niño sin Juguete, ningún niño sin ilusión'.

Así, se celebrarán tres galas en el Gran Teatro Falla los días 15, 18 y 19 de diciembre, a las 16 horas en principio. "El Ayuntamiento asume los costes de estos eventos y la recaudación de los mismos se destinará íntegra a la campaña", ha puntualizado antes de detallar esas citas.

La primera gala, del 15 de diciembre, será de Carnaval, con las antologías de Tino Tovar y Martínez Ares. La del 18 será una gran zambomba a cargo de la peña flamenca Tío José de Paula, de Jerez. Y la del 19 será una gala navideña flamenca de la mano de la artista gaditana Anabel Rivera e invitados. En esta gala se hará un recorrido por villancicos tradicionales, con cantes como los de Ana Gómez, de Arcos, Melchora Ortega, de Jerez, y Roberto Jaén, de Cádiz., y como artista invitado actuará el guitarrista flamenco Juan José Alba.

Además de estos tres eventos, se celebrará también la Gala Inocente Inocente, el 10 de diciembre en el Centro Municipal de Títeres La Tía Norica. E igualmente, la edil ha apuntado que la recaudación obtenida se destinará íntegra a esta iniciativa solidaria.

Nuevas fórmulas

"Ante la situación que estamos viviendo, hemos buscado nuevas fórmulas para contribuir a esta iniciativa benéfica, y animamos a la ciudadanía a que acuda a estas galas no sólo por lo atractivo de las mismas, sino para colaborar en este buena causa", ha expuesto la concejala, que también ha incidido en la seguridad de estos actos: "La cultura se puede desarrollar de manera segura".

Por su parte, Navarro ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento gaditano por su implicación en esta causa y por el significativo montante aportado a la misma. Y asimismo, ha dado las gracias a los colectivos, especialmente de carnaval y cofradías, "que están contribuyendo a conseguir nuestro objetivo principal de que los niños de esta ciudad tengan ilusión". "El día 6 debe ser un día grande para ellos, este año especialmente". "Estamos consiguiendo nuestro objetivo y es algo de agradecer, la gente se está volcando", ha concluido.

Buzones reales y Cabalgatas de Reyes

La concejala de Fiestas ha adelantado que en estas navidades, con motivo de la pandemia, se ha optado por nuevas fórmulas tanto para la entrega de cartas dirigida a los Reyes Magos como para la Cabalgata de Reyes. Fórmulas con las que evitar la afluencia masiva de público y con las que garantizar las medidas de seguridad pertinentes.

Así, se sustituirá la figura del Cartero Real en los puntos de recogida de cartas y se instalarán seis buzones reales en distintas zonas de la ciudad. Tres en el casco antiguo y otros tres en extramuros; plaza de San Juan de Dios, plaza de San Antonio, plaza San Francisco; Glorieta Ingeniero La Cierva, plaza San José (frente a la fachada de la iglesia) y la avenida de la Constitución de 1812 esquina con la avenida Andalucía (frente a Cortefiel).

Y además se ampliará la fecha de entrega de cartas desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, con el siguiente horario: los días laborales, de 17 a 20 horas; y los sábados, domingos y el 31 de diciembre, de 11 a 14 horas. No obstante, la edil ha apuntado que los horarios están supeditados a las órdenes que dicte la Junta de Andalucía.

Cabalgata alternativa

Y con respecto a la Cabalgata, la alternativa para que los niños y niñas de Cádiz puedan disfrutar de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente el 5 de enero de 2021 pasa por ubicar las carrozas en distintos puntos fijos de la ciudad, en una zona vallada  y controlada para que los niños y niñas puedan visitar a los Reyes en un recorrido fluido y seguro alrededor de las mismas.

"Antes de conocer que el borrador del Gobierno para el plan de las fiestas navideñas sugiere la celebración de Cabalgatas estáticas, desde el Ayuntamiento de Cádiz ya veníamos trabajando en ello. Y así lo anunciamos, porque de esta forma se puede controlar el acceso y mantener la distancia de seguridad", ha indicado Cazalilla.  

De esta forma, en extramuros estará, en horario de 11 a 14 horas, en los siguientes puntos: Depósitos de Tabacalera, Colegio San Felipe Neri, Instituto Fernando Aguilar  Quignón, Parque José Celestino Mutis y Colegio Salesianos.

Y en el casco antiguo, en horario de 17 a 20 horas, en el Muelle Ciudad, en la plaza de Argüelles y en la Casa del Niño Jesús. La edil ha advertido que estos horarios también pueden ser modificados atendiendo a nuevas instrucciones que dé la Junta de Andalucía en el mes de diciembre.

Así se vivirán la fiestas de Navidad en Cádiz