Esta Navidad no será como las anteriores, pero Jerez seguirá cantando a su son inconfundible durante este periodo del año. La pandemia del Coronavirus ha provocado la suspensión de las tradicionales zambombas, pero el duende flamenco sigue brotando en cada esquina.

Y si no, ahí están Luis de Perikin y su tropa para traernos alegría y compás a una Navidad descafeinada y marcada por la tristeza. ‘Así Canta Jerez por Navidad’ ha vuelto a sorprendernos con un villancico al más puro estilo jerezano. ‘Mi Dios gitano’ es digno de escuchar.

Este villancico ha salido a la luz este jueves 26 de noviembre y ha contado con una gran acogida por parte del público jerezano, orgulloso de las tradiciones de su ciudad; las cuales son llevadas a su máxima expresión de la mano de este elenco de artistas.

Actuaciones en el teatro Villamarta de Jerez en diciembre

La ampliación del periodo de restricciones hasta el día 10 de diciembre de la Junta Andalucía para frenar el avance del Covid-19 en la Comunidad Autónoma, ha obligado al Teatro Villamarta a modificar el calendario de zambombas, que iba a iniciarse el próximo día 4 de diciembre, de común acuerdo con sus responsables artísticos.

Así las cosas, se ha decidido aplazar al próximo año ‘Suena Jerez en Navidad’ (prevista para el día 4 de diciembre), con Pepe del Morao como director artístico; la zambomba organizada por la Federación Local de Peñas Flamencas (día 5 de diciembre), dirigida por Juan Manuel Moneo; y ‘Nochebuena de los Grandes en Jerez’ (día 12), bajo la coordinación de Antonio Malena.

En esta decisión “ha primado la responsabilidad ante una situación incierta, con continua reducción de aforo”, afirman los tres directores artísticos de los espectáculos aplazados en una nota que también suscribe Jesús López, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas.

Añaden que lo más importante es “preservar la seguridad de los artistas y el público en unas fiestas tan populares” y aseguran que volverán el año próximo “con fuerza y con la misma ilusión” a poner en escena sus propuestas navideñas en el teatro jerezano, al tiempo que desean que “toda esta situación pase y podamos disfrutarlo con normalidad”.

Devolución de entradas

El plazo de devolución del importe de las localidades adquiridas para estos tres espectáculos aplazados comenzará el próximo martes día 1 de diciembre y finalizará el martes 12 de enero del próximo año. En cualquier caso, esta devolución se hará a través del canal por el cual se han adquirido las entradas: las taquillas del Teatro o el operador Tickentradas.

De otro lado, el espectáculo ‘Así canta Jerez en Navidad. Mi Dios gitano’, liderado por Luis de Perikín y previsto para los días 6 y 7 de diciembre, tendrá lugar los días 26 y 27 de diciembre, siendo válidas las entradas ya adquiridas para este nuevo calendario. Asimismo, se mantiene en la misma fecha anunciada -día 19 de diciembre’- la propuesta protagonizada por La Macanita bajo el título ‘La Navidad de Tomasa’.