viernes. 29.03.2024
La tasa de incidencia por Coronavirus ha vuelto a bajar en Andalucía

La pandemia del Coronavirus no da tregua en Andalucía. Después de registrar los datos más bajos de contagios en 52 días en la jornada del miércoles, este jueves 26 de noviembre se han triplicado los casos positivos en la Comunidad; según los datos favorecidos por la junta de Andalucía.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) contabiliza un total de 54 muertes en las últimas 24 horas; así como 3.549 nuevos contagiados por el virus del Covid-19.

Los 3.549 casos diagnosticados esta jornada constituyen el dato más alto desde el pasado sábado 21 de noviembre y 253 más que los 3.296 positivos registrados el jueves pasado.

En esta jornada, la provincia de Granada lidera el aumento de contagios con 678 seguida por Cádiz con 660; Sevilla con 628; Córdoba con 367; Jaén con 363; Málaga con 356; y Almería con 321. Por debajo de los 200 positivos diarios sólo figura Huelva con 176.

Las 54 defunciones de esta jornada son la menor cifra en tres días después de registrar 64 el miércoles, 94 el martes, 37 el lunes, 18 el domingo, 50 el sábado, 55 el viernes y 49 el pasado jueves.

Sevilla lidera con claridad la cifra diaria de defunciones por Covid-19 con 16, seguida de Cádiz con once y Granada con diez. Por debajo de la decena figuran Córdoba con siete, Málaga con seis, Jaén con dos y Almería y Huelva con una cada una.

Juanma Moreno advierte del peligro de contagios en Andalucía durante Navidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha dirigido directamente a todos los andaluces este jueves 26 de noviembre y ha advertido del gran riesgo de contagio que supone el periodo navideño.

En la próxima revisión de medidas, Moreno esperar reducir las restricciones de movilidad y seguridad en la Comunidad, de cara a la Navidad. No obstante, ha advertido a los ciudadanos que esto no puede ir acompañado de una «relajación en la actitud de contagio».

Para el Ejecutivo andaluz, las fiestas navideñas suponen «un enorme peligro de contagio y recontagio del Covid-19». Así lo ha asegurado Juanma Moreno a las preguntas de los periodistas durante una visita al Hospital Comarcal del Valle de los Pedroches, en Córdoba.

Juanma Moreno ha querido recalcar que la relajación de medidas debe producirse lo más cercano a las fechas señaladas de Navidad y Nochebuena; restando aún un mes por delante.

«Necesitamos más tiempo para saber cómo evoluciona la pandemia y cuál es su nivel de incidencia en Andalucía», según ha argumentado Moreno. Seguidamente ha añadido que «tenemos que tomar las medidas más certeras posibles y, para intentar acertar en esas decisiones, tenemos que estar lo más próximo posible a la Navidad».

Por tanto, el presidente andaluz ha reiterado que por parte de la Junta van a «esperar al 10-11 de diciembre, para que sepamos en las ocho provincias el impacto y la evolución de la pandemia y, en función de eso, tomaremos medidas que serán más restrictivas si la pandemia no ha alcanzado» cotas «razonables». «Podrán ser un poquito más abiertas si alcanzamos entre todos, con la responsabilidad» ciudadana, «un nivel de contagio y de incidencia hospitalaria mucho menor del que tenemos ahora», según ha abundado.

Juanma Moreno ha defendido que la Navidad «tiene un importante aspecto afectivo y emocional». Si se logra llegar al entorno del 10-12 de diciembre en condiciones óptimas en cuanto a la evolución de la pandemia, eso va a permitir, si las cosas van bien, que muchos familiares puedan reencontrarse. Ese ya por sí solo es un objetivo capital y necesario».

Juanma Moreno también ha recordado a las empresas que obtienen prácticamente el 40 % de sus ingresos en estas fiestas. Por ello, también ha explicado que es positivo que Andalucía pueda contar con cierta movilidad; para dar «un balón de oxígeno a la maltrecha economía después de tantas limitaciones de movimiento».

Sin embargo, el presidente andaluz ha insistido que lo que no puede producirse en ninguno de los escenarios es una relajación por parte de los ciudadanos; porque «la Navidad es un enorme peligro también de contagio y recontagio».

De cara a la Navidad 1″vamos a pedirle a los ciudadanos, como siempre, la máxima responsabilidad»; sabiendo, además, que «la Navidad de 2020 nada va a tener que ver con la de 2019». «No pueden ser iguales porque las circunstancias no van a ser iguales», ha avisado el presidente de la Junta al respecto.

Andalucía triplica los contagios en Covid-19 en solo 24 horas