jueves. 25.04.2024

Todo preparado para la Feria del Mosto en Las Tablas

El sábado 7 de diciembre tendrá lugar la festividad en la localidad rural de Jerez

El delegado de Deportes y Medio Rural, Jesus Alba, acompañado del delegado de alcaldía de la barriada rural Las Tablas-Polila-Anina, Francisco Javier Ruiz, ha presentado la XVI Fiesta del Mosto que se celebrará el sábado 7 de diciembre en esta localidad rural de Jerez.

Esta fiesta tradicional y única en la zona rural dará comienzo a las 10 de la mañana con el concurso de mosto que en la pasada edición contó con la participación de 60 concursantes.

Seguidamente, a las 13 horas, se procederá a la cata de los mostos ganadores, para dar paso a las 14.30 horas al concurso de ajo campero y a una desgustación de berza.

Jesus Alba ha subrayado que la Fiesta del Mosto “es el evento más señero y tradicional que pervive en las barriadas rurales de Jerez. Un evento que año tras año gana más adeptos porque ofrece la cara del Jerez rural. Su cultura del vino, la gastronomía de Jerez de la que nos debemos sentir orgullosos”, ha afirmado.

El concejal ha reconocido la labor de los vecinos y vecinas con su delegado de Alcaldía al frente. “Sus vecinos y sus vecinas se vuelcan. Nos abren sus puertas para saborear estos caldos artesanales. Agradecemos el empeño del delegado de la barriada, Francisco Javier Ruiz porque me consta que se desvive para que la Fiesta del Mosto sea todo un éxito año tras año.

Desde el Ayuntamiento damos las gracias a estos vecinos y vecinas de Las Tablas-Polila-Anina por su infinita generosidad y su esfuerzo en la organización de este evento”.

Jesus Alba finalmente ha invitado a los jerezanos y jerezanas a que participen en este día de la Fiesta del Mosto “para que sea una jornada de amistad y fraternidad disfrutando de nuestro vino y de nuestra gastronomía”.

El concejal también ha agradecido a las empresas colaboradoras su participación en la fiesta. “Damos las gracias a La Cooperativa Vitivínicola de Nuestra Señora de Las Angustias, tan enraizada en la  barriada, al Consejo Regulador, a las bodegas Lustau, a las bodegas Williams and Humbert y a los profesionales de la Escuela de Hostelería de Jerez”.

Una mediana de mosto, ajo campero y berza

Francisco Javier Ruiz ha recordado que la Fiesta del Mosto comenzó como un evento de vecinos y ahora congrega a casi mil personas el patio del colegio.

El delegado de alcaldía ha señalado que se repartirá una mediana de mosto (220 litros) y se podrán degustar tanto los mostos del concurso como ajo campero y berza. Profesionales del Consejo Regulador y de la Escuela de Hostelería harán la labores de jurado.

Francisco Javier Ruiz ha vaticinado un buen año de mosto. “El mosto tiene que tener claridad, debe estar muy limpio tanto el vino como la bota, sin acidez, con paladar y olor”, ha explicado.

Todo preparado para la Feria del Mosto en Las Tablas