La economía andaluza crece y crea empleo por encima de la media española

El Observatorio Económico Semanal recoge una subida del PIB regional del 2,1% durante el tercer trimestre en un contexto de desaceleración

La economía andaluza sigue creciendo y creando empleo por encima de la media española, y sobre todo europea, a pesar de reflejar los primeros síntomas de desaceleración que ya son evidentes en el contexto nacional e internacional, según se desprende del informe del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el tercer trimestre de 2019 el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía andaluza ha registrado una subida real del 2,1% interanual, una décima más moderada que en el trimestre precedente, y una décima superior al incremento medio de España (2%).

De acuerdo con el informe del Observatorio, el crecimiento en Andalucía, comparando con las economías de su entorno, es casi un punto más elevado que el de la Zona Euro (1,2%) y la UE (1,3%), siendo especialmente relevante el diferencial de crecimiento con algunas de las principales economías europeas como Alemania (0,5%) o Italia (0,3%).

Atendiendo a la demanda, destaca en dicho periodo la contribución positiva del sector exterior al comportamiento del PIB, que en Andalucía es de 0,5 puntos, más del doble que a nivel nacional (0,2 puntos). Las exportaciones de bienes y servicios experimentan una aceleración del ritmo de crecimiento real, al alcanzar el 3,6% interanual, frente al 2,3% a nivel nacional.

En cuanto a la oferta, el crecimiento del tercer trimestre se sustenta en los sectores no agrarios, que aumentan en su conjunto un 2,7% interanual en Andalucía, casi medio punto por encima de la media en España (2,3%). En concreto, la industria avanza un 2,6%, casi un punto por encima del sector a nivel nacional (1,8%), siendo especialmente destacable el diferencial de la industria manufacturera, que crece en Andalucía un 2,4% interanual, el doble que a nivel nacional (1,2%).

En el mercado laboral, se contabilizan 67.691 puestos de trabajo más que en el tercer trimestre del año anterior, con un ritmo de crecimiento del 2,1% interanual, superior al registrado a nivel nacional (1,8%).

El sector servicios de mercado crece al 6,1% internanual

El Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía también destaca que el sector servicios presenta un dinamismo superior en Andalucía, tal y como reflejan los indicadores de cifra de negocios y empleo en los servicios de mercado, sobre todo en el segmento turístico. En el mes de septiembre se ha registrado un aumento de la cifra de negocios en el sector servicios de mercado en Andalucía del 6% interanual, 2,4 puntos más que de media en las comunidades (3,6%). Ese alza en la cifra de negocios ha supuesto también un aumento del empleo en estas actividades del 2% en Andalucía (1,5% en España).

Tras estos resultados, la cifra de negocios del sector servicios de mercado sube en Andalucía un 6,1% interanual en los nueve primeros meses del año, casi dos puntos más que a nivel nacional (4,2%), y el empleo lo hace un 2% (1,8% en España).

En lo que respecta al subsector turístico, la Encuesta de Ocupación Hotelera señala un aumento de los viajeros alojados en hoteles de Andalucía del 3% interanual en octubre, el doble que a nivel nacional (1,6%), siendo el balance de los diez meses transcurridos del año de un incremento del 5,5% en Andalucía, 2,4 puntos superior a la media en España (3,1%). Ese comportamiento también se ve reflejado en las pernoctaciones, que ascienden un 3,2% interanual hasta octubre, más del triple que en el conjunto de las comunidades (0,9%).

El personal empleado en estos establecimientos también ha crecido por encima de la media española, un 3,6% interanual hasta octubre en la región (2,5% a nivel nacional).

Por otro lado, en el ámbito de la construcción, el consumo aparente de cemento muestra al inicio del cuarto trimestre un crecimiento relativo superior de la actividad en Andalucía. Así en el mes de octubre este indicador se eleva en la comunidad un 14,5% interanual, casi cinco veces más que a nivel nacional (3%). En los diez primeros meses del año alcanza 2.390.286 toneladas, con un crecimiento del 7,5% interanual (8% en España). Esta cifra es la más alta en igual período desde 2011.

Comercio exterior

A pesar de registrar un descenso de las ventas al exterior, en los nueve primeros meses del año, Andalucía sigue siendo la segunda comunidad autónoma más exportadora, solo por detrás de Cataluña, y presenta un superávit de la balanza comercial de 1.363,2 millones, más del doble que en el mismo período del año anterior (558,4 millones) y en contraste con el déficit que presenta la balanza comercial española.

Las exportaciones de Andalucía al extranjero se cifran en 23.968 millones de euros hasta el mes de septiembre, con un descenso interanual del 2,4%, en un contexto de moderado aumento en España (1,6%).