jueves. 28.03.2024

Jerez apuesta por la presencia de las academias en el circuito de peñas

La alcaldesa entrega un reconocimiento a los centros de baile que participaron en el flashmob del Día del Flamenco de Andalucía

El Ayuntamiento, a través del Área de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, está promoviendo la presencia de las academias de baile y toque en el circuito de peñas flamencas.

En este sentido, se está mediando un acuerdo entre las peñas flamencas, la Federación Local de Peñas y las academias de baile y toque para la creación de un circuito en el que poder sacar a la luz las habilidades del alumnado más brillante de estos centros de formación.

Este proyecto ha partido de una sugerencia presentada por las academias en el seno del foro ‘La Ciudad, Patrimonio Flamenco de Jerez’, que tuvo lugar el pasado día 13 de noviembre.

En este encuentro, se expuso la necesidad de contar con algún espacio en el que ofrecer al alumnado la posibilidad de experimentar un encuentro con el público.

Esta iniciativa se ha dado a conocer en el marco de un acto de reconocimiento como entidad colaboradora con la ciudad de Jerez, a las cinco academias de baile que participaron el pasado día 16 de noviembre en los actos de celebración del Día del Flamenco en Andalucía.

Las academias Macarena de Jerez, María José Franco, María José Jaén, Chiqui de Jerez (profesora Tatiana Ruíz) y Marian Jiménez organizaron ese día, con su alumnado un Flashmob flamenco en las calles del centro, en los que actuaron una media de 70 personas de todas las edades por cada centro, en compañía de unos 25 artistas locales, no solo bailaores, sino también cantaores, guitarristas, palmeros y percusionistas.

En torno a cada uno de estos espectáculos en plena calle se agruparon centenares de personas en lugares muy concurridos del centro. Hoy la alcaldesa les ha agradecido su colaboración que contribuyó “a que se viviera en la calle y se identificara esta efemérides”.

Mamen Sánchez ha animado a las mujeres titulares de estas academias de baile a continuar trabajando en este sentido para que Jerez sea cada vez más centro de atracción de alumnado de todos los países y el flamenco continúe su desarrollo como revulsivo económico para la ciudad.

Jerez apuesta por la presencia de las academias en el circuito de peñas