martes. 23.04.2024

Cirujanos de Jaén comparten experiencias sobre cirugía hepática

Muestran los conocimientos y la experiencia que sobre esta patología tiene la Unidad de Cirugía HepatoBilioPancreátic

Cirujanos de la Unidad HepatoBilioPancreática del Hospital de Jaén han compartido habilidades en la I Jornada de Cirugía Hepática y Pancreática organizada por esta unidad en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén y que ha estado destinada a mostrar los conocimientos y la experiencia que sobre esta patología tiene la Unidad de Cirugía HepatoBilioPancreática.

A este primer encuentro han asistido cirujanos del Hospital de Torrecárdenas de Almería, para asistir en directo a tres procedimientos quirúrgicos representativos: una duodenopancreatectomía cefálica por tumor en cabeza de páncreas, una hepatectomía derecha por metástasis hepáticas de origen colorrectal, y una pancreatectomía córporocaudal con esplenectomía por vía laparoscópica por un tumor localmente avanzado en cuello pancreático.

Todas las intervenciones quirúrgicas han sido practicadas por los cirujanos que componen la dicha unidad, y todos los asistentes han podido participar en la formación mediante la resolución de las dudas existentes en cuanto al manejo intraoperatorio y postoperatorio de estos pacientes.

La Unidad de Cirugía HepatoBilioPancreática del Hospital de Jaén, liderado por la doctora Amador Marchante, constituye una unidad de referencia para toda la provincia de Jaén.

Durante la Jornada se ha destacado la importancia del manejo multidisciplinar de estos pacientes, así como la gran coordinación que debe existir entre diferentes especialistas como digestólogos, oncólogos, radiólogos, anatomopatólogos, nutricionistas, anestesistas, intensivistas y cirujanos, para, a través del Comité de Tumores HepatoBilioPancreáticos, llegar al consenso de la mejor estrategia oncoquirúrgica para estos pacientes.

"El cuidado de estos pacientes tanto durante el preoperatorio como en el intra y postoperatorio son los que aseguran los buenos resultados de la Unidad que se encuentran dentro de los estándares de calidad más óptimos. Un gran éxito para nuestros profesionales y nuestro Hospital", ha indicado la doctora Amador Marchante.

Cirujanos de Jaén comparten experiencias sobre cirugía hepática