jueves. 28.03.2024

Centros y unidades sanitarias de Jaén reciben el certificado de calidad

Se trata de 20 equipos repartidos por toda la provincia y obtienen el sello de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía 

Un total de 20 centros y unidades sanitarias de la provincia de Jaén han recibido este martes la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Entre los centros distinguidos, están los hospitales de Alcaudete y Alto Guadalquivir de Andújar, la Unidad de Formación de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y 15 unidades pertenecientes al Hospital de Jaén, a los distritos de atención primaria Jaén y Jaén Sur, y a las áreas sanitarias Norte y Nordeste. Asimismo, han recibido el sello de calidad el centro de atención infantil temprana Ainper de Linares y la Farmacia Felisa Baena.

Todos estos equipos han obtenido el sello de calidad de la ACSA tras realizar sus procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

La entrega de estos distintivos se ha celebrado en la Delegación Territorial de Salud y Familias, en un acto presidido por la delegada provincial del ramo, Trinidad Rus, y que ha contado con la presencia del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, así como de los directores y equipos de los centros que han recibido la certificación.

Entre las entidades que han recibido esta distinción destacan el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y la Unidad de Formación Continuada de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, así como la Farmacia Felisa Baena de Linares, que han alcanzado el vinel 'Óptimo' de certificación, el segundo de los tres previstos en el modelo de la ACSA.

En ámbito hospitalario han recibido el distintivo de calidad en nivel 'Avanzado' el Hospital de Alta resolución de Alcaudete, también perteneciente a la agencia Alto Guadalquivir, la unidad de Hematología del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, los Laboratorios de las áreas Norte y Nordeste, así como las unidades de Urgencias, Anatomía Patológica y Formación Continuada del Hospital Universitario de Jaén.

Por otro lado, en el ámbito de la atención primaria, las unidades distinguidas han sido las de El Valle y San Felipe en la capital jienense, las de Martos, Porcuna y Torredelcampo, la unidad Don Eufrasio Martínez Galiano, en Cambil y la unidad Andújar A, que integra el centro de salud Virgen de la Cabeza y los consultorios locales de Las Vegas de Triana, La Ropera, Llanos del Sotillo, Marmolejo y Poblado San Julián. Asimismo, han recibido la certificación de calidad las unidades de Salud Bucodental del área Norte y de los distritos Jaén y Jaén Sur.

Durante el acto se ha reconocido también el trabajo del centro de atención infantil temprana (CAIT) de la asociación Ainper en Linares, que ha superado la evaluación de la ACSA con el manual de estándares para centros que atienden a niños con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

En la actualidad, en la provincia de Jaén cuentan con la certificación de la ACSA 39 entidades y 515 profesionales sanitarios, un número que, según Rus, "evidencia la apuesta clara de la sanidad jiennense por ofrecer una atención a la ciudadanía con las máximas garantías de calidad y seguridad".

Centros y unidades sanitarias de Jaén reciben el certificado de calidad