viernes. 19.04.2024

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo 25 de octubre una patera con 54 personas a bordo a 17,6 millas al sureste del cabo Sacratif. Las personas han sido trasladadas a Motril (Granada) tras una búsqueda que ha durado toda la jornada del domingo.

Fuentes de Salvamento han informado a Europa Press de que la embarcación Salvamar Giemad ha llevado a cabo a las 21,57 horas del domingo el rescate de 45 hombres, ocho mujeres y un menor, todos de origen subsahariano.

La patera se ha estado buscando desde las 8,35 horas del domingo cuando una ONG dio aviso de su existencia y la ha localizado el helicóptero Helimer 203 a 17,6 millas al sureste del cabo Sacratif.

El operativo lo ha coordinado el Centro de Coordinación de Salvamento de Almería y en él han participado también otro avión y otra embarcación de Salvamento Marítimo. A las 23,37 horas, ha comenzado el desembarco de este medio centenar de migrantes en Motril.

Otro rescate en Motril

Salvamento Marítimo localizó en la tarde del miércoles 23 de septiembre una patera con 30 personas a bordo en aguas del mar de Alborán. Para su rescate, se dirigió hacia la ubicación la embarcación Salvamar Gienah, con base en Motril (Granada).

Según fuentes consultadas por Europa Press de Salvamento Marítimo, la embarcación Salvamar Gienah procedía al rescate del grupo, todos varones, en aparente buen estado de salud. La embarcación los rescató a las 19,33 horas, y se dirigía posteriormente con ellos a Motril, donde comenzó el desembarco a las 23,53 horas.

Algunos presentaban signos de hipotermia tras la travesía, han concretado estas fuentes. Tras el desembarco, recibieron una primera atención médica de Cruz Roja, y quedaron a disposición de Policía Nacional, en el marco del operativo dispuesto para estos casos.

Según las fuentes, una ONG daba aviso de la salida de esta neumática sobre las 15,00 horas desde el norte de Marruecos.

La patera salió se desde la zona de Temsaman hacia la costa española. El centro coordinador de Almería articuló entonces un dispositivo de búsqueda con el avión Sasemar 305; del que se dio aviso a varios buques que transitaban en este misma área.

Uno de estos buques avistó a la neumática. Fue entonces cuando el avión verificó el avistamiento y las coordenadas de su localización, hacia las que se dirige la Salvamar Gienah para el rescate de estas personas.

Rescatan a 54 personas de una patera en Motril