«Prefiero morirme de Coronavirus que de asco». Juan Muñoz está dando mucho que hablar en las redes sociales durante las últimas horas. El exintegrante de ‘Cruz y Raya’ ha estallado en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter contra las medidas de restricción que ha adoptado el Gobierno para frenar los contagios por Coronavirus con unas polémicas palabras: «¿Nos ponen toque de queda? Pero vamos a ver, ¿saben lo que les digo? Sinceramente, ¡prefiero morirme de Coronavirus que de asco! ¡Y me están matando de asco! ¡Así de claro!«.

«Los locales de ocio nocturno cerrados, ¿por qué? Si en los locales de ocio nocturno tienen unos ‘seguratas’ que están controlando que la gente no fume, que la gente no tome drogas, que la gente no se pelee… ¿Cómo no van a controlar que la gente no se limpie las manos y no está con mascarilla?

Señores del Gobierno, ustedes están cerrando, privando a las personas que se están ganando la vida. Están privando cuando estas personas siempre han defendido las normas, siguen pagando impuestos aunque no puedan trabajar. Y ustedes les van a cerrar, les colapsan sus negocios por el Coronavirus. Nos están colapsando», aseguró el cómico, que acumula más de 500.000 visualización en su publicación. Todo da asco.

En este sentido, el también exparticipante de ‘Tu cara me suena 5’ aseguró que si se cierran los locales de ocio nocturno, los chavales irán a la calle y harán el botellón en la calle: «No nos sorprendamos. Abramos los locales de ocio nocturno y verán cómo allí se les controla».

Defensa de los comercios

Por otro lado, Juan Muñoz comenzó este vídeo asegurando que lo hacía «en defensa de todas las personas que se ganan la vida en los comercios cara al pública«: «Estoy hablando de tiendas, restaurantes, locales de ocio, teatros, ferias. Personas que siempre han respetado las normas de seguridad que se han impuesto durante el Coronavirus».

«Por ejemplo, recuerdo cuando se prohibió fumar en locales, todo el mundo acató las normas e hizo lo que decían las autoridades en su momento. Por lo mismo que hoy en día, respecto al Coronavirus, todo el mundo ha procurado, para poder seguir trabajando y haciendo su actividad, adaptar sus negocios a la puñetera pandemia», afirmó el humorista.

Toque de queda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este domingo una “restricción a la movilidad nocturna” toque de queda– en toda España, salvo Canarias, desde las 23.00 hasta las 06.00. La medida regirá desde ayer domingo y busca minimizar la movilidad y contactos para luchar contra la segunda ola de contagios por el Coronavirus.

Pese a la limitación general, las autonomías contarán con un margen de una hora para definir los horarios en las distintas regiones. Así, podrán adelantar a las 22.00 el inicio –como en Cataluña– o retrasarlo a las 00.00; y adelantar el final de la restricción a las 05.00 o retrasarlo a las 7.00 .

Sólo existirán ciertas excepciones para moverse entre las horas señaladas, con “causas justificadas”. Se podrá circular por motivos laborales o profesionales; para comprar medicamentos; por el regreso al domicilio; o para el cuidado de personas mayores o menores, especificó el presidente.

La medida contra el Coronavirus se incluye en el nuevo decreto de estado de alarma que se ha aprobado este domingo en el Consejo de Ministros extraordinario y que entrará en vigor esta misma tarde. En este caso, el estado de alarma –ya aplicado durante la primera ola del Coronavirus– tendrá una duración de seis meses, hasta el 9 de mayo, “si así lo aprueba el Congreso esta semana”, planteó el presidente. “Los expertos estiman que ese es el tiempo que necesitamos para pasar la etapa en la que estamos inmersos ahora”, dijo el presidente.

Sánchez quiso separar la medida de un confinamiento estricto como el de marzo. “No hay confinamiento general, pero cuanto más nos quedemos en casa, cuanto menos contacto haya”, más se protegerá la salud, dijo. “A menos movilidad, menos contagio” , incidió, pidiendo a la gente que se quede en casa tanto como pueda.

En este sentido, las autonomías podrán confinar territorios completos, restringiendo la entrada o salida de ámbitos confinados.