La Consejería de Salud y Familias ha señalado que se ha notificado un nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas en la Residencia Miramar de Algeciras (Cádiz) como consecuencia del brote de Covid-19 detectado, lo que eleva la cifra a cuatro fallecidos.

Según los datos de la Junta, el número de personas mayores que viven en residencia que han fallecido se eleva a 98. Esto supone un 37,2% del total de fallecidos por Covid en la provincia.

Cabe recordar que la Residencia Miramar de Algeciras, cuyo brote se mantienen 62 casos confirmados –40 son residentes y 22 trabajadores–, está medicalizada desde la pasada semana por la Consejería de Salud y Familias.

Esta herramienta consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia. Concretamente, en este caso es el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste.

Casi 450 personas contagiadas en residencias

Un total de 442 personas que viven en residencias de mayores en la provincia se han contagiado por Covid-19 desde principio de la pandemia en el mes de marzo, de los cuales 251 ya se han curado y 98 finalmente han fallecido.

Por otra parte, en una nota, la Junta ha indicado que en las últimas 24 horas se han notificado de manera general 117 nuevos positivos por Covid y cuatro hospitalizaciones. Así, la situación hospitalaria actual en la provincia de Cádiz es de 221 hospitalizaciones, de los que 30 se encuentran ingresados en la UCI.

En cuanto a la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes el municipio de Grazalema sigue contando este jueves con la tasa más elevada; según los resultados de los últimos 14 días, con 740. El siguiente sería Tarifa con 424, Arcos con 361,6 y San José del Valle con 316,9 de tasa.

Andalucía no contempla registrar entradas y salidas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos (Cs) en esta comunidad, Juan Marín; ha calificado este domingo 25 de octubre como «excesivo» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; plantee un periodo de seis meses para el estado de alarma decretado ante la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Además, Juan Marín ha descartado «en este momento» que la Junta pueda establecer restricciones a la entrada o salida de Andalucía en este nuevo escenario jurídico.

Marín se ha pronunciado de este modo en una entrevista en La Sexta apenas tres horas después de la entrada en vigor del estado de la alarma con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto aprobado por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordianario.

El vicepresidente andaluz ha anunciado que este lunes 26 de octubre a partir de las 18,00 horas se ha convocado una reunión del Comité Director de Alertas encabezada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En dicha reunión se estudiará la posibilidad de adoptar nuevas medidas con la cobertura jurídica que ofrece la declaración del estado de alarma en el conjunto de España.