Dolores Abril, viuda de Juanito Valderrama y una de las artistas más queridas del país, nacida en Hellín (Albacete), falleció este domingo, 25 de octubre, en su domicilio de Espartinas (Sevilla) a los 85 años, tras una larga enfermedad. La artista estaba alejada del foco mediático desde hace varios años.

Fue esposa y pareja artística de Juanito Valderrama durante más de 40 años, compartiendo con él vida y escenario en diversas giras por España, Europa y América. Formaron una de las parejas más famosas y queridas del país, participando juntos en cinco películas y vendiendo millones de discos. Entre algunas de sus obras destaca Peleas en broma. Además, recorrieron España con diversos espectáculos como Voces de España (1962), Mano a mano (1963), Su Majestad la alegría (1967) o Revolera en el Price (1968).

En cuanto a su paso por el cine, intervino con Valderrama en las películas El emigrante (1960), Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio (1967) y El Padre Coplillas (1968).

Esta unión profesional y personal entre Juanito Valderrama y Dolores Abril duraría hasta la muerte del cantante, en el año 2004. En 2009 es galardonada con el premio «Claveles de la Prensa», otorgado por la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Ahora, 16 años después del fallecimiento de su gran y único amor, Dolores Abril se ha ido como le gustó vivir. Tranquila, en un discreto segundo plano y rodeada de los dos hijos que tuvo con Juanito, Juana Dolores y Juan. Y con ella se va una de las grandes voces de la copla española y una inolvidable artista que deja un legado difícil de superar.