La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que amplíe el horario de cierre de los bares. Y lo pase a las 23,00 horas porque «no afectaría en nada a los rebrotes». Así, según los hosteleros se evitaría «el cierre de muchos negocios, el despido de muchos trabajadores y la ruina de muchos empresarios».

Según ha señalado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de Horeca Andalucía, Antonio Luque, esta es la petición que le van a trasladar a la Junta en una reunión que esperan tener pronto, puesto que «es inviable para la hostelería cerrar a las diez».

Luque ha concretado que si en provincias más afectadas por el coronavirus, como Sevilla, Córdoba, Jaén o Granada, no es posible que se permita la actividad hasta la medianoche, pedirán que sea hasta las 23,00 horas. Ahora mismo, en las capitales de estas provincias los bares tienen que cerrar a las 22,00 horas.

Así lo ha señalado en un audio remitido a los medios el vicepresidente de Horeca Andalucía, Antonio Luque. El representante de los hosteleros recuerda que hay sitios en la región, como Sevilla capital, donde los bares por horario tienen que cerrar a las 22,00 horas.

«No es ninguna idea descabellada, solamente sería una hora más de bares, daríamos la cena y así salvaríamos muchos puestos de trabajo», insiste el también presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia. Precisa que aún están a la espera de concretar una reunión con la Junta.

Sentido común y consenso

«Son momentos de sentido común y consensuar las cosas en Andalucía en relación al horario. Esperemos que sea así porque una hora más no afectaría en nada a los rebrotes. Así salvaríamos muchos negocios de hostelería», concluye el empresario.

Luque hace esta petición sobre los bares tras la implantación del estado de alarma por el Gobierno de España para decretar un toque de queda desde las 23,00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantándolo a las 22,00 horas y retrasándolo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

Toque de queda Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido el pasado viernes de que si persiste el aumento de la presión hospitalaria en camas y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el Coronavirus Covid-19 «nos veremos abocados a pedir el toque de queda para toda la comunidad».

Aunque, ha dejado claro que su aplicación de 23.00 a 06.00 horas se iniciará en Granada una vez que reciba el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Posteriormente se estudiará en el resto de provincias «según la evolución que tenga cada uno de ellos».

Aguirre se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, un día después de que la Junta anunciase su decisión de extender a partir del próximo domingo a las ciudades de Córdoba, Jaén y Sevilla las medidas restrictivas ya vigentes en Granada y su área metropolitana, donde se estudia aplicar restricción de movilidad nocturna en la franja de 23.00 a 6.00 horas en Granada y su área metropolitana, decisión pendiente de autorización por parte del TSJA.

Por provincias

«Ahora mismo empezaremos por provincias y si seguimos así nos veremos abocados a pedirlo para toda la comunidad autónoma. Depende de la evolución que tenga la curva, sobre todo, clínica de ingresos y hospitalaria a nivel de Covid; que es nuestra variable más importante», ha añadido el consejero.

En esta línea ha defendido la decisión de empezar por Granada porque sus cifras de incidencia «triplican» las de Jaén. Y también «duplican» las de Córdoba y Sevilla con «mayor presión hospitalaria».

«Lo primero que quiero es tener la posibilidad de decidir de forma autónoma la limitación de movilidad desde el punto de vista jurídico. En el momento que la tengamos la aplicaremos en Granada y según la evolución en otros sitios actuaremos de la forma más rápida posible. En el momento que veamos que la evolución sigue siendo ascendente, actuaremos en consecuencia», ha insistido Aguirre.

Además, ha expuesto que el horario propuesto por la Junta para el toque de queda permite cenar hasta las 22 horas con margen para volver a casa. Todo para que a partir de las 23 horas «no haya movimiento salvo el estrictamente necesario para trabajo y servicios esenciales».