El alcalde de Vélez-Rubio (Almería), Miguel Martínez-Carlón (PP), ha confirmado este lunes su positivo en covid-19, que debe ser ratificado con un segundo test, tras la prueba practicada en el centro de salud de la localidad.

En Vélez-Rubio ya se han confirmado ya 67 casos en los últimos 14 días –50 de ellos en la última semana–; lo que ha elevado la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes a 1.022,1 positivos.

«Hemos tenido bastantes casos en los últimos días, pero están bastante controlados», ha explicado el primer teniente alcalde de Vélez-Rubio, Vicente García Egea (Cs).

Será García Egea quién esté al frente del Consistorio, a la espera de que el primer edil salga del aislamiento.

García Egea ha indicado que, según los primeros indicios, el incremento de casos podría derivarse de casos asintomáticos procedentes de Granada durante el pasado puente. «Parece que ese fue el detonante inicial, y después se han propagado los casos un poco más», ha explicado el edil.

Este aspecto ha permitido concretar los contactos estrechos por parte de los equipos de rastreo, con lo que la carpa aneja al centro de salud habilitada para la realización de test de antígenos ha realizado en los últimos días en torno a un centenar de test.

El teniente alcalde no descarta, no obstante, la posibilidad de que se realice un cribado de casos en el municipio. Sin embargo, ha recordado que esta decisión corresponderá a los servicios de epidemiología. «Lo mismo tienen que aumentarse las pruebas, es una cuestión que tenemos que ver con el delegado de Salud», ha incidido.

Mientras, el municipio de la comarca de Los Vélez ya ha adoptado decisiones para restringir la movilidad, como es el cierre del mercadillo y los parques públicos o la limitación de aforo en los locales públicos y edificios municipales, entre otras. Del mismo modo, se ha continuado con la desinfección de calles por parte de los servicios municipales.