El Ayuntamiento de Niebla (Huelva) ha decidido este lunes, día 26 de octubre, cerrar las plazas y parques del municipio; así como suspender actividades extraescolares, después de confirmar 16 casos en activo en la localidad. Y tras el cierre del ciclo de Infantil del colegio San Walabonso por el positivo de una profesora.

Así lo ha indicado a Europa Press la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, que ha señalado que hay «preocupación» al haber «distintos focos activos». Y están a la espera de algunos resultados de PCR, por lo que han decidido apostar por algunas medidas «más restrictivas».

De este modo, se han suspendido la actividades de la Escuela Municipal de Música, las de gimnasia en el Pabellón Municipal de Deportes. También quedará cerrada al público la Biblioteca Municipal, donde puede haber «una gran concentración de niños por las actividades».

«Se  ha disparado la cosa»

En este sentido, Pichardo ha apuntado que «se ha disparado un poco la cosa. Aunque está sucediendo en todas partes, no solo en Niebla» pero quiere «implementar las medidas» ya que durante la primera ola de la pandemia el municipio era «de los que menos casos tenía» y ahora llevan dos semanas «sin parar de sumar casos».

Por esto, tratarán de cerrar todo lo que sea posible para «frenar» la expansión del virus en parques. En este punto, la regidora ha subrayado que «en este tiempo es normal con el frío que haya brotes» pero le «preocupa» la situación.

Desinfección de calles 

En este sentido, desde el Consistorio continuarán con la desinfección de calles y espacios públicos los martes y viernes, así como los centros escolares del municipio, al tiempo que se ha hecho un llamamiento a la población en general para respetar todas las normas que están vigentes porque «se trata de una cuestión también de responsabilidad individual», ha señalado la alcaldesa.

Finalmente, Pichardo ha lamentado que los datos de la Junta «no están muy actualizados», motivo por lo que le preocupa que «pueda haber más casos» de los que en principio conocen.

Orden del Gobierno

Hay que recordar que la orden emitida por el Ministerio de Sanidad con las nuevas restricciones que deben aplicar las Comunidades Autónomas en los grandes municipios con una alta incidencia de coronavirus –según los criterios fijados– . Y ya no incluye la obligación de cerrar los parques infantiles de uso público.

Esta medida sí figuraba, sin embargo, en el borrador que llevó el ministro de SanidadSalvador Illa, al plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El borrador explicaba que «la suspensión de la actividad de parques infantiles procura evitar la interacción en grupos mayores de 6 personas. Y evitar aglomeraciones en parques, que en dichos espacios pueden contribuir a la mayor transmisión del virus».

La propuesta del Ministerio la debatieron en esa reunión y, finalmente, salió adelante –con las modificaciones que posteriormente se han conocido– gracias al apoyo de 13 Autonomías. Y con el voto en contra de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña y Ceuta, y la abstención de Murcia.

De este modo, Sanidad decidió retirar esa medida de cerrar los parques infantiles de uso público y finalmente no figura en la resolución publicada en el BOE que recoge «el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2″.