martes. 23.04.2024
26/10/2020 Operación conjunta de Policía Nacional y Agencia Tributaria en La Línea (Cádiz) contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha permitido desarticular una  organización criminal tras la detención de 40 personas en La Línea de la Concepción (Cádiz) como presuntas responsables de los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, asociación ilícita y contra la  ordenación del territorio.

ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÁDIZ SOCIEDAD
POLICÍA NACIONAL/AGENCIA TRIBUTARIA
26/10/2020 Operación conjunta de Policía Nacional y Agencia Tributaria en La Línea (Cádiz) contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha permitido desarticular una organización criminal tras la detención de 40 personas en La Línea de la Concepción (Cádiz) como presuntas responsables de los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, asociación ilícita y contra la ordenación del territorio. ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÁDIZ SOCIEDAD POLICÍA NACIONAL/AGENCIA TRIBUTARIA

Acumulan 2,5 millones de euros gracias al narcotráfico en La Línea. Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional desarticula una organización criminal tras la detención de 40 personas en La Línea de la Concepción (Cádiz). Todas presuntas responsables de los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, asociación ilícita y contra la ordenación del territorio.

Los detenidos conformaban un grupo criminal que ha sido desarticulado en la mayor operación realizada contra la ordenación del territorio en el municipio de La Línea. Ha permitido descubrir un patrimonio que supera los 2,5 millones de euros obtenidos del narcotráfico. Así lo informa la Agencia Tributaria en un comunicado.

La investigación, desarrollada en varias fases, comenzó en febrero de 2019 cuando se tuvo conocimiento de la ocupación de una parcela de naturaleza rústica de especial protección agrícola --propiedad de un conjunto de empresas--. En ella se estaban realizando numerosas construcciones con el fin de segregarla en varias parcelas para darle un uso completamente urbano.

Avance de las pesquisas

Con el avance de las pesquisas, los agentes detectaron que el principal dirigente de la organización, un "conocido narcotraficante" de La Línea, utilizó estructuras financieras que le sirvieron de pantalla para adquirir la finca rústica. Su superficie supera los 50.000 metros cuadrados, para canalizar el dinero derivado de sus actividades ilícitas.

Sin embargo, el principal cabecilla de la organización no figuraba en ningún documento de las citadas sociedades. Utilizaba a numerosos testaferros con la clara intención de ocultar su verdadero patrimonio y darle apariencia de legalidad.

Registros simultáneos en viviendas

Debido a su gran magnitud, la investigación tuvo que llevarse a cabo en varias fases. Se inició con un primer operativo en el que más de un centenar de agentes, junto a funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, practicaron cuatro registros simultáneos en viviendas de La Línea.

Como resultado se intervinieron en La Línea más de 80.000 euros en efectivo que los investigados ocultaban en dobles fondos construidos al efecto; munición del calibre 9mm, chalecos antibalas y un documento oficial falsificado.

Asimismo, se localizó documentación relacionada con la investigación, sustancias estupefacientes como hachís, heroína y cocaína. Además de numerosas joyas, entre ellas dos relojes de alta gama, un reloj de oro macizo y gran cantidad de piedras preciosas.

Además, los investigadores solicitaron la prohibición de disponer de nueve propiedades, 21 vehículos y el bloqueo de 17 cuentas bancarias en las que se acreditaron movimientos por más de dos millones de euros, siendo casi en su totalidad ingresos en efectivo. El patrimonio total aflorado y derivado del blanqueo de capitales que se imputa a los principales investigados asciende a 2,5 millones y el valor total relacionado con todas las actividades delictivas investigadas supera los 5 millones.

Tráfico de hachís

Hay que recordar que hace un mes, la Guardia Civil detenía a diez personas en el marco de la operación contra el narcotráfico en las provincias de Cádiz y Málaga. Un total de 250 agentes de la Guardia Civil participaban en 14 registros domiciliarios en ambas provincias. En el caso de Cádiz se desarrollan en Algeciras y en Sanlúcar de Barrameda, según han confirmado a Europa Press fuentes del instituto armado.

Además de los diez detenidos se han intervenido hasta ahora más de 40.000 euros, 20 teléfonos móviles, dos armas y diversa documentación. El operativo está dirigido por la Guardia Civil de Málaga y cuenta con la colaboración de OCON Sur, CCON Sur, GAR, GRS y la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.

La Guardia Civil asestaba días antes un duro golpe a las bandas de narcotráfico de la ciudad de Algeciras. Antonio Tejón, uno de los cabecillas del Clan de ‘los Castañas’, fue ingresado en prisión. Tejón fue detenido el pasado martes en el marco de la operación ‘Dismantle’, la cual sigue abierta con, hasta el momento, 50 personas detenidas.

Acumulan 2,5 millones de euros gracias al narcotráfico en La Línea