La Policía Nacional ha desarticulado «la más importante y activa organización de los últimos tiempos» dedicada al narcotráfico de cocaína en la provincia de Sevilla, con un operativo que ha culminado en dos fases –en agosto y en octubre–, con un total de 17 detenidos.

En un comunicado, la Policía, que recuerda que el líder de la organización se encuentra huido, informa de que se han incautado unos 800.000 euros en efectivo 33 kilos de cocaína, 117 kilos de marihuana, 1408 dosis de MDMA, 500 gramos de heroína, hachís, armas de fuego, vehículos y otros dispositivos electrónicos y tecnológicos.

Los investigadores estiman, que en los últimos años las cantidades de cocaína introducidas y distribuidas por la organización desarticulada podrían ascender a más de una tonelada, siendo el valor de la droga intervenida de 1,5 millones de euros.

Las investigaciones han tenido su origen en el análisis de la información relacionada con otros operativos anteriores contra el narcotráfico y el crimen organizado desarrolladas por la Udyco de Sevilla.

Investigación de la organización

La operación ‘Garden’ se inicia a finales de 2019, culminando en dos fases. La primera concluye en agosto con la detención de siete personas, cuando en el seguimiento a los investigados se les abordo y se incautó una bolsa de dos kilos de cocaína que intentaban guardar en un vehículo «caleteado», con oquedad practicada en el mismo para la ocultación de la droga.

En este marco se realizaron simultáneamente hasta cinco registros domiciliarios en las localidades de Sevilla y Dos Hermanas localizándose 31 kilos de cocaína, 480 gramos de heroína, distintas cantidades de éxtasis y hachís así como 600.000 euros en efectivo.

Fruto de las indagaciones, por parte de los investigadores se pudo determinar la presunta existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína con una estructura «perfectamente organizada, con conexiones directas con organizaciones dedicadas al narcotráfico en Sudamérica y con la finalidad de distribuir la droga en España y principalmente en la provincia de Sevilla«.

«Así mismo, se pudo comprobar la existencia de un entramado empresarial y financiero dedicado a la compra venta de turismos de alta gama, que la organización criminal utilizaba para el blanqueo de los importantes beneficios obtenidos con el tráfico de la cocaína«, explica.

Registros

Finalmente, el 12 de agosto los agentes han culminado esta operación en su segunda fase, con la detención de otras diez personas que integran supuestamente el resto de la organización criminal.

Además, se han llevado a cabo registros simultáneos en 22 domicilios e inmuebles localizados en Sevilla, Dos Hermanas, Palomares del Río, Gines, Bormujos, La Algaba, Camas, Carmona, y Mairena del Aljarafe. Entre ellos cabe enumerar, bares, naves de compra venta de turismos, caballerizas y diferentes viviendas dedicadas al cultivo ‘indoor’ de marihuana, interviniendo mas de 117 kilos de estas plantas, diversas cantidades de cocaína, MDMA, hachís, y diez kilos de fenacetina –sustancia de corte–.

También se han intervenido dos armas de fuego marca Astra y Glock –una de ellas modificada como automática–, 260 cartuchos de diferentes calibres, once vehículos empleados por los miembros de la organización y otros 41 precintados en una nave.

En la operación han colaborado con el Grupo IV de la Udyco de Sevilla, el grupo Greco y la Brigada local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Dos Hermanas, habiendo decretado la Autoridad Judicial prisión para todos los miembros de la organización criminal.