Abierto el plazo para inscribirse en la ‘Jam Today Málaga’

Se trata de una cita para crear en 48 horas videojuegos y juegos de mesa

El plazo para inscribirse en la ‘Jam Today Málaga’, una cita para crear en 48 horas videojuegos y juegos de mesa, está abierto. La gran cita tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico Jesús Marín de Málaga, que acogerá por primera vez en la provincia, esta edición de ‘Jam Today Andalucía’.

Este programa de encuentros está organizado por la red Guadalinfo junto a entidades públicas y privadas, para el desarrollo de juegos educativos.

Las personas interesadas en participar en este evento que propone 48 horas de charlas, formación, desafíos y convivencia, ya pueden inscribirse a través de la web https://www.jamtodayandalucia.com/ y https://www.jamtodayandalucia.com/entradas/.

Esta iniciativa está dirigida a los aficionados a videojuegos y juegos de mesa, diseñadores gráficos, programadores, creadores de contenidos, y en general personas con curiosidad y ganas de aprender y compartir, para que se enfrenten a la misión de crear por equipos y con la ayuda de expertos, juegos que den respuesta a un reto de carácter social que se desvelará al inicio de la jornada.

Las categorías de participación incluyen desde juegos de mesa a diseño de videojuegos con motores de desarrollo básicos –«junior» para los más pequeños– y categorías «pro» con motores de desarrollo avanzados.

La delegada territorial de Economía, Carmen Sánchez, que asistirá a la clausura de este encuentro el día 17, ha resaltado la importancia y el valor de esta iniciativa Jam Today Andalucía, que persigue, según la titular de Economía «el pensamiento innovador y la capacidad de generar iniciativas transformadoras» a lo que sumó que el gran valor añadido de este proyecto es que «desarrollamos competencias digitales mientras respondemos a retos colectivos a través del juego y la tecnología».

También la delegada ha aprovechado para animar a la participación en esta gran Jam Today, recordando que ya en la edición «junior» organizada exclusivamente por la red Guadalinfo, hubo gran número de participantes, como en el caso de la que se organizó en el CAPI Ciudad Jardín, donde 45 niños diseñaron juegos en scratch sobre el medio ambiente o en la que se desarrolló en Villanueva de la Concepción, que contó con 52 chicos y chicas que centraron su trabajo en cómo promocionar la alimentación saludable.

La iniciativa ‘Jam Today Andalucía’, incluye además de eventos de 48 horas como esta que se va a celebrar en Málaga, la formación de toda la red Guadalinfo (200 Agentes de Innovación Local ya han sido cualificados); trabajo en los centros Guadalinfo con niños de ocho a 12 años para capacitación precoz; y alianzas con comunidades locales de desarrolladores de juegos de mesa y videojuegos para un público adulto.

La Red Guadalinfo de acceso público a Internet es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho Diputaciones Provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. En Málaga, la Red está compuesta por 93 centros Guadalinfo.