Pablo Casado ha pedido el cese inminente del ministro de consumo, Alberto Garzón y anuncia que pedirá comparecencia urgente de Pedro Sánchez. El líder del Partido Popular ha asegurado en la clausura de la Escuela de Verano ‘Antonio Torres, en Aragón, que también llevará la reprobación del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al Congreso por «atacar al jefe del Estado», el Rey Felipe VI.

Durante su intervención, el líder popular ha afirmado que «asistimos a una erosión de las instituciones democráticas del Gobierno de Sánchez. Su Gobierno ha hecho que dos socialistas como Javier Lambán y Felipe González hayan alzado la voz ante los ataques a la Jefatura del Estado».

La polémica saltó en la noche del viernes 25 de septiembre, después de una publicación de Garzón en su perfil de Twitter. «La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible».

La publicación de Garzón viene motivada por la polémica ausencia del Rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. El propio monarca ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le «hubiese gustado» acompañarle en el acto.

Pablo Iglesias, en el mismo camino que Alberto Garzón

Asimismo, su compañero de Gobierno, Pablo Iglesias, también ha salido al paso de las críticas. «Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado«, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Piden Pedro Sánchez responsabilidades respecto a Pablo Iglesias y Garzón

Con toda la polémica surgida, además de Casado, han sido muchos los políticos y periodistas que han solicitado a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que eche a Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

Juanma Moreno reclama a Pedro Sánchez que exija rectificación inmediata

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que de manera inmediata exija una rectificación a su vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por el «ataque directo y frontal» al jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Juanma Moreno ha señalado que nunca pensó que íbamos a vivir momentos de una situación tan grave desde el punto de vista institucional, como los que estamos viviendo actualmente en el país, hasta el punto de que el Gobierno central «veta» la presencia del Rey en un acto en reuniones que están vinculadas desde el punto de vista institucional con la Jefatura del Estado, como la celebración en Barcelona del acto anual de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces.

Ha apuntado que si eso es grave, mucho más grave aún es que un vicepresidente del Gobierno central y ministros como Garzón «ataquen de manera explícita, nítida y furibunda al jefe del estado».

«Eso no tiene cabida en ningún país occidental ni en el marco de concordia y convivencia que nos hemos dotado todos los españoles a través de la Constitución«, según el presidente de la Junta. Para Moreno, lo que está ocurriendo sólo nos puede llevar a «una gravísima crisis institucional de consecuencias irreparables» para el conjunto de la sociedad española.

Soraya Rodríguez exige el ‘cese ya’

La eurodiputada de Cs Soraya Rodríguez también ha mostrado ha solicitado a Pedro Sánchez que tome medidas drásticas con Alberto Garzón a través de su cuenta de twiiter, donde expresa: «Las graves acusaciones a la Jefatura del Estado del ministro Garzon exigen su salida inmediata del Gobierno. Dimisión o Cese YA!».