jueves. 25.04.2024

Pablo Casado ha pedido el cese inminente del ministro de consumo, Alberto Garzón y anuncia que pedirá comparecencia urgente de Pedro Sánchez. El líder del Partido Popular ha asegurado en la clausura de la Escuela de Verano 'Antonio Torres, en Aragón, que también llevará la reprobación del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al Congreso por "atacar al jefe del Estado", el Rey Felipe VI.

Durante su intervención, el líder popular ha afirmado que "asistimos a una erosión de las instituciones democráticas del Gobierno de Sánchez. Su Gobierno ha hecho que dos socialistas como Javier Lambán y Felipe González hayan alzado la voz ante los ataques a la Jefatura del Estado".

La polémica saltó en la noche del viernes 25 de septiembre, después de una publicación de Garzón en su perfil de Twitter. "La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible".

La publicación de Garzón viene motivada por la polémica ausencia del Rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. El propio monarca ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en el acto.

Otras publicaciones 

Asimismo, su compañero de Gobierno, Pablo Iglesias, también ha salido al paso de las críticas. "Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha abordado la polémica. "El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)", ha asegurado.

También se ha pronunciado el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien ha considerado "gravísimo" lo acontecido este viernes. Además, ha asegurado que un "rey aconstitucional" indica el camino hacia una república "necesaria".

Además, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado también al Rey. Señala en redes que "si Felipe VI quiere meterse en política, que se presente a las elecciones".

Moreno reclama a Pedro Sánchez que exija rectificación inmediata

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que de manera inmediata exija una rectificación a su vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por el "ataque directo y frontal" al jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Juanma Moreno ha señalado que nunca pensó que íbamos a vivir momentos de una situación tan grave desde el punto de vista institucional, como los que estamos viviendo actualmente en el país, hasta el punto de que el Gobierno central "veta" la presencia del Rey en un acto en reuniones que están vinculadas desde el punto de vista institucional con la Jefatura del Estado, como la celebración en Barcelona del acto anual de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces.

Ha apuntado que si eso es grave, mucho más grave aún es que un vicepresidente del Gobierno central y ministros como Garzón "ataquen de manera explícita, nítida y furibunda al jefe del estado". "Eso no tiene cabida en ningún país occidental ni en el marco de concordia y convivencia que nos hemos dotado todos los españoles a través de la Constitución", según el presidente de la Junta. Para Moreno, lo que está ocurriendo sólo nos puede llevar a "una gravísima crisis institucional de consecuencias irreparables" para el conjunto de la sociedad española.

Moreno ha expresado su asombro por que en plena pandemia mundial y con una recesión económica, desde el Gobierno de la Nación se esté introduciendo una "crisis institucional".

El presidente andaluz ha querido dejar claro que el jefe del Estado siempre contará con el respaldo del PP. Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno "serenidad, sensatez y altura institucional".

El ministro Gazón dice que la monarquía "maniobra contra el Gobierno"