«Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar», alega Emilio Bouza en una carta

El exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, ha dejado su cargo como portavoz del Grupo Covid-19 dos días después de su nombramiento.

Fue designado para atender «las demandas informativas de la sociedad» que deriven de este equipo; que busca «dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad».

Esta dimisión llega un día después de que Gobierno central y autonómico mostraran sus diferencias con las medidas acordadas de ampliar las restricciones a 8 zonas básicas de la región.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en rueda de prensa para pedir medidas más contundentes. Además, este mismo sábado ha pedido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso «revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia» a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus.

Emilio Bouza entiende que ese no es su puesto «en las actuales circunstancias»

A través de una carta remitida a Illa y al consejero de Sanidad, Emilio Ruiz Escudero, Bouza expresa que su renuncia llega tras «las circunstancias en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25».

«Sin duda alguna seguiré trabajando en favor de los ciudadanos de Madrid y de España, con la mejor de las voluntades. Estoy, como no puede ser de otra manera, al servicio de la Salud. Pero sencillamente, he podido comprender que ese no es mi puesto en las actuales circunstancias», expresa a través de la misiva.

Además, recuerda tanto a Illa como a Escudero que ambos «afirmaron su voluntad de concordia política. Además de su impulso para trabajar unidos para buscar una solución al problema». «Les envío mi gratitud personal a la confianza que han depositado en mí», concluye.

Illa: «Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este sábado 26 de septiembre a la Comunidad de Madrid «revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia» a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus.

«Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así», ha afirmado Illa.

Ha insistido en que lo pide «desde la máxima lealtad institucional», en declaraciones a los periodistas en la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras una reunión telemática de seguimiento del Covid-19 con el equipo del Ministerio.

«Esto no es una batalla ideológica; es una batalla biológica contra el virus», ha dicho Illa sobre el Coronavirus.