miércoles. 24.04.2024

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ha hecho oficial la nueva normativa que regula la limitación de personas en reuniones en Cataluña. En este sentido, tanto para el ámbito público como para el privado, estarán limitadas a un máximo de seis personas. El objetivo no es otro que frenar el avance de los contagios de coronavirus en la comunidad catalana.

En esta medida quedan excluidas las limitaciones en actividades docentes, laborales, de culto, actos religiosos, servicios religiosos, transporte público, derecho de manifestación y actividades con protocolo sectorial como culturales y deportivas.

Además, en las reuniones que concentren hasta seis personas en espacios públicos no se permite el consumo de alimentos ni bebidas.

Igualmente, el ocio nocturno se mantendrá cerrado. Del mismo modo seguirá la limitación horaria de la restauración, la obligación de distancia y mascarilla.

La resolución se publica al día siguiente de que el Juzgado de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ratificara en un auto la medida de la Generalitat.

El comité de dirección del Plan Procicat aprobó el miércoles la propuesta de las consellerias de Salud e Interior de la Generalitat de limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas en toda Cataluña, y no a diez como hasta ahora.

Casos en Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este sábado 160.716 casos confirmados acumulados de coronavirus. De todos ellos, 136.058 con una prueba PCR, 1.884 más que en el recuento del viernes. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.293, 9 más que los registrados el viernes: 8.086 en hospital o centro sociosanitario, 4.185 en residencia, 840 en domicilio y 182 que no son clasificables por falta de información.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido, y sigue superando el nivel de 200: el viernes alcanzaba un nivel de 204,81 y 24 horas después está en 207,59, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,21.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 60.112 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.506 muertes. Mientras, actualmente hay 214 pacientes ingresados por coronavirus. De ellos, 43 de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); el riesgo de rebrote es de 291,57.

Cataluña prohíbe las reuniones de más de seis personas