jueves. 25.04.2024

Parece que ya hay fumata blanca. Antonio Prieto Lucena se convertirá en el nuevo obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, sustituyendo a José Mazuelos Pérez. Él ya anunció el pasado mes de julio que la Santa Sede le había nombrado como nuevo obispo de la Diócesis de Canarias.

El teólogo, de 46 años, ha sido desde 2018  Vicario General de la diócesis de Córdoba y moderador de la curia. Desde el año 2007, Antonio Prieto Lucena ha sido rector del seminario mayor “San Pelagio”, cargo para el que el obispo de Córdoba ha nombrado al sacerdote Jesús María Moriana Elvira, hasta ahora párroco de Belmez y Vicario Episcopal de la Sierra.

Sobre Antonio Prieto Lucena 

Antonio Prieto Lucena nació en La Rambla (Córdoba), el 13 de Enero de 1974. Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 2000. Él es licenciado en “Teología del matrimonio y la familia” por el Pontificio Instituto “Juan Pablo II” de la Universidad Lateranense de Roma y doctor en “Teología Moral” por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

En 2004, Antonio Prieto fue nombrado Vicerrector del Seminario San Pelagio. Además, en ese mismo año, asumió el cargo de Consiliario de la Delegación diocesana de Familia y Vida y estuvo adscrito a la Parroquia de San Isidro Labrador de El Higuerón hasta 2005, tarea pastoral que hizo compatible con su nombramiento como director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” hasta 2007. Ese mismo año fue nombrado Rector del Seminario San Pelagio y Delegado “in solidum” de Pastoral Vocacional, puesto que ocupó hasta 2014.

La despedida de José Mazuelos

«El Señor me espera ahora allí», afirmó en rueda de prensa Mazuelos, donde explicó que aún no sabe cuándo tomará posesión en la nuevo Diócesis. «La Iglesia no funciona en que ya se sabe el que viene, hasta que no sale el obispo no se comienza a buscar», ha indicado.

El obispo ha hecho referencia al Papa Francisco al decir que «hay que tener siempre presente los primeros amores» y, según ha aseverado, sus primeros amores están en Jerez. Así, ha dado las «gracias» a todos los feligreses, asegurando que «esta Diócesis está viva».

Mazuelos ha destacado al clero de la Diócesis jerezana, «con una gran mayoría de sacerdotes jóvenes». Igualmente, ha resaltado que se trata de «una Iglesia en comunión, con un corazón vivo», como, a su juicio, se ha demostrado durante la crisis del coronavirus, «trabajando todos a una en una Iglesia viva, adulta y dispuesta a ayudar».

Nuevos nombramientos de la Diócesis

El primer templo de la Diócesis, siguiendo las correspondientes medidas higiénico-sanitarias; ha acogido en la mañana del sábado 26 de septiembre, a las 10:30 horas; la ordenación de dos nuevos sacerdotes diocesanos.

Ellos son Kevin Hernando Garnica Rodríguez y Diego Esteban Rincón Caro. Además, otros dos seminaristas, Jorge Luis Pérez Toledo y Daniel Cárdenas Prieto, han alcanzado el orden del diaconado.

Esta celebración ha sido presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos. Él fue durante once años y medio de la Iglesia asidonense, de la cual se despide con esta eucaristía. El próximo 2 de octubre José Mazuelos tomará posesión de su nueva labor en la Diócesis de Canarias.

El prelado, ha recordado la importancia del ministerio del sacerdocio, ya que “debemos ser testigos de cristo” y más aún en los tiempos que nos han tocado vivir de pandemia. Por otro lado, también ha rememorado a los dos nuevos diáconos su misión en la Iglesia, sabiendo que se preparan para llegar también a ser servidores de cristo a través de sacerdocio.

Desde la Diócesis han recordado donde se celebrarán las primeras eucaristías de los nuevos sacerdotes diocesanos:

  • Diego Esteban Rincón Caro el 27 de septiembre a las 17:00 horas en la Parroquia de Jesucristo Redentor y Ntra. Señora de la Palma del Puerto de Santa María.
  • Kevyn Hernando Garnica Rodríguez el 26 de septiembre a las 20:00 horas en la Iglesia de San Mateo de Jerez de la Frontera.

Antonio Prieto Lucena será el nuevo obispo de Jerez