‘Vuelta al Cole’: Mascarillas obligatoria a partir de 6 años y toma de temperatura

El Gobierno desgrana como será la esperada ‘vuelta al cole’, donde el uso de las mascarillas será obligatorio

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha desvelado alguna de las claves de cara a la ‘vuelta al cole’, como el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años.

Celaá ha negado que se esté improvisando con algo tan primordial como el inicio del curso escolar y afirma que «todo está planteado desde mayo y junio».

«No se está partiendo desde cero, solo hay que hacer algún ajuste a la realidad», ha indicado en relación a los dos documentos que se elaboraron con las CC.AA. el pasado mes junio.

«Uno de vuelta al cole con 14 puntos que sigue vigente. Y otro, elaborado con Sanidad sobre prevención e higiene», ha explicado.

Según la ministra, la reunión con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, donde estarán presente los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial, cobra gran importancia.

Y es que la pandemia «no ha evolucionado durante el mes de agosto de modo positivo», explica Celaá.

«La reunión de mañana aborda cuestiones ya planteadas, no se parte de cero, hay algún ajuste en términos de revisión pero el plan de junio sigue vigente», ha insistido la ministra, en relación a la vuelta al cole.

Isabel Celaá ha comentado que «queremos ajustar cuestiones como el uso más o menos generalizado de la mascarilla».

En este sentido, ha apostado porque sea «más generalizado y a partir de los 6 años».

Otro de los aspectos claves en cuestiones sanitarias y a modo de prevención será la toma de temperatura de los alumnos.

Antes de empezar las clases se tomará la temperatura a todos los alumnos. «Se podrá hacer a la entrada, se puede pedir a los padres o se puede medir en las aulas». «Trabajamos en un modelo combinado»

Geles en las aulas

Por otra parte ha desvelado que las aulas contarán con geles desinfectantes para que los maestros y alumnos puedan lavarse las manos con frecuencia en esta atípica vuelta al cole.

«Son 4 reglas: ventilación, limpieza de manos, protección personal y distancia. Son las mismas reglas en todos los lugares», ha señalado la ministra, en alusión a otros países de la Unión Europea donde ya han comenzado las clases.

«Todos estamos en esa adaptación de las medidas según la realidad que vamos a vivir en el ámbito escolar», ha aclarado.

Protocolo en caso de detectarse un caso 

En caso de detectarse un caso positivo entre los alumnos, Celaá ha explicado que «una vez detectado se notifica al centro de salud que define qué hacer. El profesor lo saca del grupo con mascarilla y lo aísla».

De cualquier modo, Celaá ha indicado que los colegios tienen que volver a la normalidad: «Hay un derecho del alumno a ser educado».

«Tienen que permanecer abiertas con controles y seguridad y que haya un entorno escolar seguro que permita a las familia tranqulidad», ha zanjado.