jueves. 25.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Rocío Molina ha presentado este miércoles 26 de agosto junto a los guitarristas Edurado Trassierra y Yerai Cortés un adelanto de las dos primeras partes de la que ha definido como su 'Trilogía sobre la Guitarra', que se estrena en esta edición de la Bienal de Flamenco.

Estos dos espectáculos distintos se desarrollarán en el Teatro Central el día 6 de septiembre, como son Inicio (Uno), junto a Rafael Riqueni y al que seguirá Al Fondo Riela (Lo otro de uno) junto a Eduardo Trasierra y Yerai Cortés.

Esta presentación se ha llevado a cabo en el Centro Cerámica Triana en un encuentro con la creadora y bailaora en el que también han participado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

'Trilogía sobre la Guitarra' es un proyecto en desarrollo que se articula en torno a tres piezas que, aunque guardan relación consecutiva, son espectáculos independientes.

La propuesta se potencia cuando se presenta en conjunto al ser el resultado de una sola investigación en torno a los elementos esenciales del triángulo flamenco, asumiendo el objetivo de desarrollar una serie de obras que ofrezcan un detenido estudio sobre la guitarra.

Con esta propuesta, Molina ahonda en esa especial relación que la une a La Bienal, "un vínculo que la lleva a transgredir sus propios límites, a ponerse retos y sorprender al público".

Si en 2016 bailó una coreografía improvisada durante 4 horas y en 2018 representó su obra sobre la maternidad 'Grito Pelao' encontrándose en estado de gestación, en 2020 presenta dos espectáculos en un mismo día.

Este trabajo artístico parte de la necesidad de la creadora de completar una investigación minuciosa sobre la guitarra, instrumento que para ella configura el alma de toda creación flamenca, a través de una serie de piezas que vayan desarrollando su expresividad desde lo más sencillo a lo más complejo.

En esta línea, la primera pieza rinde homenaje "al toque limpio, exclusivo y virtuoso del maestro Rafael Riqueni".

El espectáculo, "libre de ornamentos y artificios, se alimenta solo de la nobleza de su guitarra, de su sonido poético y primitivo, sobre el que la bailaora despliega su lirismo escénico en un alarde de sensibilidad extrema que evidencia la abundancia de que es capaz lo pequeño, lo cercano".

En 2019 la artista mostró su entendimiento con Riqueni a su paso por el Festival Internacional de Danza de Itálica.

En la segunda de las piezas de su trilogía alcanza también la escena hasta el punto de "desdoblarse sobre un suelo espejo donde el espectáculo se acompaña a sí mismo, sobre el que Rocío Molina se arroja expresando conmoción desde la comunión artística".

Si Eduardo Trassierra es un habitual compañero de viaje en la trayectoria de Molina, en este proceso vuelve a repetir Yerai Cortés, quien ya formó parte de su elenco en el 'Impulso' que presentó la bailaora el verano pasado en el ciclo los Jueves Flamencos de Cajasol.

Esta 'Trilogía sobre la Guitarra' se cerrará con una pieza ulterior, Vuelta a Uno, en la que el instrumento y el baile entran en relación con el cante, último vértice de la pirámide flamenca tradicional.

Coproducción de la Bienal 

La obra de Molina es una coproducción con La Bienal junto a los teatros del Canal, Chaillot - Théâtre National de la danse, Théâtre de Nîmes y Scène Nationale du Sud Aquitain con la colaboración del Teatro Cervantes de Málaga.

Estos dos espectáculos son los primeros que la Bienal ofrecerá en 'streaming' en directo coincidiendo con su estreno absoluto, a través del canal 'Youtube' de La Bienal y estarán disponibles en diferido el 11 y el 12 de septiembre a las 21,00 horas.

Elenco de artistas

Rocío Molina ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias.

Nacida en Málaga en 1984, es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, y una de las más premiadas: Premio Nacional de Danza (2010); Premios en los Dance National British Awards; Premio Max 2019, 2017 y 2015; Premio Giraldillo a la mejor bailaora de la Bienal de Sevilla o Medalla de Oro de Málaga.

Por otro lado, Riqueni está considerado uno de los más grandes maestros de la historia de la guitarra flamenca, un mito viviente, este sevillano de toque único ya con catorce años ganó los dos principales premios nacionales de guitarra.

Ha recibido el Premio Andalucía de Cultura, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio AIE. En 2017 recibió el XXXI Compás del Cante, premio que diversos medios califican como 'Nobel del Flamenco'. añade la nota de prensa.

Eduardo Trassierra se da a conocer tras ganar el Giradillo al toque en la XII Bienal de Flamenco en 2002 con tan solo 18 años.

Ha trabajado para artistas como Michael Thomas, Esperanza Fernández, Mercedes Ruiz, David Peña 'Dorantes', entre otros muchos, pero es con Rocío Molina con la que su trayectoria profesional se fusiona desde hace años como guitarra principal y compositor de la música de sus espectáculos.

Posee premios importantes en el mundo de la guitarra como el Premio Ciudad de Hospitalet (2001) y el Premio Internacional de Jerez de la Frontera (2004).

Yerai Cortés nace en tierras alicantinas, creciendo en una familia que vive el flamenco de una manera privada.

Con el apoyo de su madre y la enseñanza de su padre, ha sido capaz de tocar en importantes teatros de todo el mundo y compartir escenario con artistas como Rancapino, Farruquito, Richard Bona, El Guadiana, Jorge Pardo o Pitingo, entre otros.

Rocío Molina estrenará dos piezas en la Bienal de Flamenco